lunes, 10 de agosto de 2015

Migraciones

COMENTARIO A LAS MIGRACIONES


En otro lugar hemos dicho que Sangüesa era un pueblo rico, que en el Censo de Floridablanca detallaba 222 criados, y que en su mayor parte provenían de las dos partes que ocupa la comarca natural que se llama Tierras de Sangüesa. Se compone de la zona navarra, una serie de pueblos situados generalmente a la orilla derecha del río Aragón y la zona de Aragón que abarca la totalidad de los pueblos de la Val de la Onsella y algunos inmediatos a esta región.

En un trabajo que hemos realizado en una carpeta del archivo de Censos que se titula Comparativo entre Sangüesa, Pamplona y Bilbao sobre su estructura de población hemos visto que Sangüesa con 222 criados representa el 7,62 % de su población total, Pamplona con 892 el 6,37 % y Bilbao con 126 criados el 1,32 % de los 9.494 habitantes que tenia en 1786, con lo cual claramente se ve la mejor situación económica de Sangüesa, pues este índice es clarificador para esta circunstancia.

Como es natural la mejor manera de conocer la procedencia de tales criados es seguir la pista de los matrimonios celebrados que nos da los siguientes resultados en porcentajes en el periodo que analizamos :

Sangüesa con Sangüesa................. 47 %

Sangüesa con otras procedencias..16 %

Otras procedencias con Sangüesa 25 %

Otras procedencias entre si ...........10 %

La gente joven de los pueblos de la comarca que necesitaban o querían salir de sus ambientes se venían a Sangüesa a servir como criados, los hombres en las casas de labranza al cuidado de los animales de labor y las mujeres en el servicio domestico, tanto en estas mismas casas como en las de los comerciantes u otras personas pudientes. También aparecen novios de los pueblos de la Merindad, de otras Merindades, de Aragón, generalmente de Ansó, Hecho y pueblos cerca de Jaca y de otras procedencias incluso del extranjero.

Una vez aquí establecían relaciones con otros jóvenes tanto de Sangüesa como de los otros pueblos que hemos mencionado que luego se desarrollaban en bodas. De ahí se desprende el cuadro que hemos presentado mas arriba.

A raíz de la Guerra de Sucesión donde Navarra y Aragón militamos en diferentes bandos, con muertos por ambas partes, se produjo un retroceso en la venida de gentes de Aragón a Sangüesa y no se normaliza hasta el final del siglo XVIII. Esto queda reflejado en el siguiente cuadro que hemos confeccionado con número de bodas absoluto. Así vemos la procedencia de los novios tanto hombres como mujeres:


PROCEDENCIA................ HOMBRES ......MUJERES
Comarca de Sangüesa(Navarra ) 136............. 100

Comarca de Sangüesa(Aragón ).... 12.............. 14

Merindad de Sangüesa................. 105............. 97

Otras Merindades............................ 91............. 55

Aragón.............................................. 50............. 18

Otras procedencias......................... 36............. 14
...............................................----------------- ..-----------

Sumas .............................................430.......... 298


La relación nominal de todas estas bodas se encuentran desarrolladas en otro trabajo que se adjunta.

Esto ha sido así hasta mitad del siglo XX pues en esos tiempos la mejora económica experimentada en general en España así como la aparición de los electrodomésticos en las viviendas y la mecanización del campo, ha supuesto la desaparición de la inmensa mayoría de criados y los jóvenes que antes se empleaban como criados, ahora se ocupan en las fabricas y otros servicios.

En este trabajo solo hemos estudiado las inmigraciones, no la emigración a otros lugares. En el siglo XIX esta fue muy importante sobre todo a Sudamérica y en siglo XX se ha centrado en Europa, Francia, Alemania y Suiza.

1 comentario:

Unknown dijo...

Eres un crack no tengo más que decir, de mayor (es decir, dentro de pocos años...) quiero ser un hombre tan ocupado como tú... en serio tío te lo curras como nadie, Gracias por todo tu trabajo, me ha gustado leer un poco de tu historia.

(hoy voy llamar al Roio, para felicitarlo, espero que no esté trabajando)xD!

Cuidate

un saludo
Cédric