viernes, 14 de agosto de 2015

Censos al Quitar 1797


Los CENSOS AL QUITAR era una modalidad de prestamo que generalmente se adquirían con garantía hipotecaria y que los concedían la Iglesia , los Conventos y particulares y que podían ser redimidos o cancelados a voluntad de las partes.
El caso que nos ocupa se trata de la Iglesia en este caso de la Parroquia de Santa María de Sangüesa y que le servía para colocar sus excedentes de dinero, pues con los Diezmos y otros ingresos podía atender sobradamente a su mantenimiento y los particulares que los adquirían y los usaban para comprar edificios, fincas o para convertir campos en viñas. Los intereses variaban según la condición del préstamo y del prestatario y en nuestro caso oscilaban entre el 2 % y el 5,5 % anual. El pago de estos intereses lo podían hacer en un plazo, dos o cuatro, cada año. Ya en los libros más antiguos de cuentas de las Parroquias, aparecen los cobros de estos plazos que se trasmiten de padres a hijos o a herederos, pues siempre es la finca la que responde de su pago y ha habido Prestamos que han durado cientos de años, pues en todas las escrituras de compraventa, aparece la carga del Préstamo.
A raíz de la terrible inundación de 1787 , muchos titulares fallecieron ahogados y los huérfanos no podían atender a los pagos, con lo cual el Patronato de las iglesias , les redujo las deudas , a unos les rebajó el Préstamo , a otros el interés y a otros las dos cosas a la vez


Al final del documento aparecen entre otros los siguientes dato


Importe de los Censos reducidos 1884 ducados


Importe de los réditos deducidos 135 ducados


Censo más antiguo año 1593








No hay comentarios: