lunes, 24 de agosto de 2015

Ruina Sangüesa 1787

Esta noche se cumple el 222 aniversario de la horrible inundación que causó la Ruina de Sangüesa por el río Aragón. Por su puente pasan las aguas de una cuenca de aproximados 100 Km. de los Montes Pirineos que separan España de Francia. Dicha inundación causó la muerte de 587 personas en menos de tres horas y media y solamente quedaron en pié 39 casas de las de más de 500 que formaban la Ciudad a pesar de sus fuertes murallas. Gracias a que el año anterior se había formalizado el Censo de Floridablanca, hemos podido localizar casa por casa el nombre de cada uno de los ahogados y de los supervivientes. Como en la reparación de esta desgracia intervinieron el Palacio Real de Madrid, el Virrey, la Diputación de Navarra y el Ayuntamiento, tenemos una muy copiosa y bella correspondencia que juntamente con sus correspondientes bases de datos, iremos dando a la publicidad en este blog.
Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.






No hay comentarios: