miércoles, 12 de agosto de 2015

Parroquias 1524


Este es un acontecimiento por lo menos curioso y grave que queremos exponer a vuestro conocimiento. Como se ve, había fallecido el rector de la Parroquia y por diferencias entre los parroquianos en cuanto nombrar a su sucesor, varios vecinos llegaron a cerrar los templos y se encerraron dentro. El Virrey ordena que se abra pero no es tan fácil. En el segundo escrito, se publican los capítulos sacados del libro original de las ordenanzas sobre el patronato de las citadas parroquias. Los patronos eran generalmente vecinos importantes que intervenían en el gobierno de las Iglesias, obras de reparación, altares, imágenes y cosas de importancia y por lo visto el nombramiento de los Párrocos. Los curas de decir misa en aquellos tiempos en Sangüesa eran por lo menos treinta, entre las dos parroquias (ahora hay uno y un fraile que le ayuda) y claro, habría sus más y menos para el nombramiento, porque económicamente era muy importante. Finalmente intervienen los ”hombres buenos”, es decir varios vecinos con criterio independiente, por encima de los bandos en litigio y solucionan el caso, que es un acuerdo entre los Patronos y los vecinos. En la parroquia de Santa María, el rey Alfonso el Batallador creó otro conflicto que explicaremos, que lo solucionó el Obispo de Pamplona nombrándose a sí mismo Abad y otorgándose todos los beneficios del cargo.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.




No hay comentarios: