miércoles, 19 de agosto de 2015

Llaguna,Secretario Rey 1789

Después de la destrucción de Sangüesa en el año 1787 por la inundación del río Aragón, se solicitó al Rey, al Virrey y a la Diputación ayuda para reconstruir la Ciudad lo que originó una copiosa correspondencia que iremos publicando.

ILMO. SEÑOR


….Desde la horrible inundación del Aragón en el año 1787, todo ha sido proyectos y discursos q. aunque hijos del mejor zelo, nada han producido de util y permanente. Por consecuencia se halla esa Ciudad en el mismo riesgo de ser arrebatada, quando se crea menos espuesta y sin la menor seguridad del rio, q. debe ser el principio de su felicidad, población y hermosura. No se ignora la orden del Rey condescendiendo el Rey con la instancia de V.S. de 3 deste mes, ha mandado que se suspendan las Reales Ordenes comunicadas en punto a la traslación de la Ciudad de Sanguesa, que se busque otro medio mas sencillo poniendose de acuerdo con el Reyno y que el Virrey y Capitan General de este Reyno de el dinero recogido de la piedad de los bienhechores el destino correspondiente a fabor de la seguridad de aquella población. Y de Orden de S.M. lo participo a V.S. para su inteligencia y gobierno. Dios guarde a V.S. muchos años.. Aranjuez 27 de abril de 1789.
Eugenio Llaguna.

A la Diputación del Reyno e Navarra.
----------------------------------------------
Pamplona 3 de septiembe de 1796.
Visto este memorial y oida la solicitud de su representante, por ahora no hay arvitrio pª la formación de espediente alguno para la construcción de un dique o malecón q. defienda de las abenidas del rio Aragon a la Ciudad y deseando el mayor alivio de esta tendrá presente su instancia el Reyno. Lo desearon juntos en Cortes dicho dia, mes y año.

No hay comentarios: