viernes, 7 de agosto de 2015

Farol de noche 1823



Obligación de ir con farol después de oscurecer. Debían de ser frecuentes las riñas y venganzas perpetradas por la noche y por este motivo el alcalde obliga a cerrar las tabernas al primer tañido de la Campana de la Queda y que todo el mundo que salga de noche lo haga con un farol o un tizón de leña encendido. Este Bando con variantes se publica varias veces.


D. Joaquin Ybarra Alcalde y Juez Ordinario de lo civil y criminal de la Ciudad de Sangüesa una de las Cabezas de Merindad de este Reyno de Navarra:

Hace saber a todos los vecinos, abitantes y moradores de esta Ciudad , que habiendo llegado a su noticia haber ocurrido algunas desabenencias y aun amenazas entre algunos Paysanos y Soldados del tercer Batallón de Boluntarios de este Reyno acantonado en esta Ciudad, se a puesto de acuerdo con el Señor Comandante del mismo Batallon para que nadie subsista en las tabernas cesado que sea el toque de queda y que los taberneros y dueños de las casas tabernas cierren estas a las mismas horas bajo la pena de dos ducados. Que después de oscurecido ningunas personas anden por las calles sin farol encendida luz artificial o un tizón de fuego. Que nadie se pare en las esquinas ni calles y menos en reuniones y que tampoco se insulten de Paisano a Soldado ni de Soldado a Paisano y cualquiera que contrabenga a estas disposiciones sera castigado con el mayor rigor. Y para la debida inteligencia se manda publicar. Sanguesa 1º de diciembre de 1823.

Joaquin Ybarra.

No hay comentarios: