lunes, 13 de julio de 2015

1574-2000Bodas (I)



Como a partir del dia 11 de esta semana y durante ocho dias se celebran las fiestas patronales de Sangüesa en honor de San Sebastián, no hemos querido publicar más escritos de las pestes, para no amargarles la fiesta, preferimos hablar de las

BODAS

En la Parroquia de Santa María el registro comienza como los bautizos, en 1574, pero las anotaciones tampoco son regulares y encontramos algunas lagunas. Por ejemplo, en 1583 las bodas son once mientras que en 1584 son cuatro, recobrándose en 1586 y 1587 con diecinueve y catorce respectivamente. En la de Santiago el registro abarca de 1586 a 1588 y se interrumpe desde este año hasta 1616. A partir de esta fecha las anotaciones son regulares. En la de San Salvador comienza en 1732 y acaba en 1787, por la gran inundación.
En total tenemos registradas las actas de 9374 bodas con 28 datos por acta, aunque en las antiguas no están cubiertos en su totalidad.

Destacamos también que los matrimonios registrados no coinciden con los celebrados, ya que la costumbre establecía que la boda se celebrara en el pueblo de la novia. Había hombres de otros pueblos que se casaban con mujeres de Sangüesa aunque este caso no era tan frecuente como el anterior, por tratarse generalmente de criados.
También se ha de tener en cuenta dobles anotaciones de bodas por las llamadas velaciones, en periodos que no se podían celebrar las misas. En un principio era frecuente el caso de viudos y viudas que volvían a casarse, generalmente por circunstancias económicas, casi el 20%. de las bodas. Poco a poco este caso va desapareciendo y en la actualidad es casi inexistente.
Hemos estudiado los meses en que se celebraban las bodas y destaca el mes de diciembre con más número de bodas y el de agosto con menos. Estos meses coinciden con los de menor y mayor actividad laboral en el campo y esto afectaba a la mayor parte de los habitantes de Sangüesa ya que, fueran labradores o de otros oficios, todos contaban con algún tipo de explotación agrícola.
.
Desde 1979 y sobretodo de 1990 hay matrimonios que se celebran sólamente como Matrimonio Civil sin intervención de la Iglesia, con lo cual nuestras fuentes de datos pasan asimismo de los libros parroquiales al Registro Civil. Al procesar los registros hemos incluído gran cantidad de claves que luego nos permiten clasificarlos por numerosos conceptos.

Al analizar los casamientos, repetimos nos sorprendió la gran cantidad de viudos y viudas que intervenian en los mismos y de aquí nos pareció muy interesante ver la evolución que en el tiempo habia tenido esta circunstancia. Naturalmente al dedicarse a las labores agrícolas la mayor parte de sus habitantes, era una necesidad apremiante suplir la falta de uno de los cónyuges, sobretodo si había hijos menores. Del examen de estas cifras se desprende que el número de viudos casados con solteras es muy superior al de solteros con viudas y los más frecuentes son los viudos entre sí, repetimos sobre todo si hay niños del matrimonio anterior.

En un próximo escrito analizaremos la procedencia de los novios en los matrimonios
Los libros que a continuación se detallan no son correlativos de su clase, porque abarca la numeración tanto de los bautizos como las bodas y los difuntos indistintamente

CONYUGES VIUDOS QUE HAN VUELTO A CASARSE
.
.........................................................LIBRO 40
....................................................Años 1586 a 1690
Matrimonios registrados......................501.......................Conyuges 1002

Viudos casados con solteras...................41

Viudas casadas con solteros...................18

Viudos casados entre sí..........................64

Total.......................................................123

Porcentaje sobre el total de casados............................................12,27 %


...........................................................LIBRO 59
.....................................................Años1691 a 1771
Matrimonios registrados......................743.....................Conyuges 1486
Viudos casados con solteras.................105
Viudas casadas con solteros...................38
Viudos casados entre sí.........................132
Total.........................................................275....................Porcentaje 18,50 %



..........................................................LIBRO 42
......................................................Años 1771 a 1802
Matrimonios celebrados.........................379.................Conyuges 758
Viudos casados con solteras.....................49
Viudas casadas con solteros.....................19
Viudos casados entre sí.............................66
Total..........................................................134...................Porcentaje 17,68 %

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Pedro y familiares: por Juan, supe al día la muerte de vuestra Magdalena, ofreciendo esa misma jornada nuestras oraciones por su eterno descanso y, enviándoos con él mis mejores deseos en esa hora siempre amarga de la despedida del ser querido. Intenté hablar aquellos días por teléfono, pero las líneas, los apagones... no lo hicieron posible. Ya me contaron a la vuelta.

Estimado Pedro, en su día -después de nuestra charla telefónica- recibí tu correo con este blog y alguna otra historia. Gracias.

Vuelto hoy del encierro leo este comentario de bodas y me sorprende lo que dices acerca de los matrimonios de 1979 a 1990, sobre la prevalencia de los sólo civiles. No lo entiendo, o los datos parroquiales son distintos de los tuyos, ya que de los 500 matrimonios celebrados en ese período de tiempo, sólo -según mi comprobación- aparecen 11 como civiles. En fin, ya lo verás y me dirás. Desde aquí, un cordial saludo para toda la familia. Ánimo y adelante. D. Carlos.