miércoles, 15 de julio de 2015

1362 Cañones (I) año

C A Ñ O N E S


D. Jesus Ansa Elizalde, labrador de Sangüesa y amigo de las curiosidades, fue recogiendo en el campo mientras hacía sus labores, la colección de bombas de piedra que aquí presentamos, todas distintas y de distintos calibres y pesos.

Analizadas en la Universidad de Barcelona en los laboratorios de Biología,Geología y Arqueología pues parecían auténticos huevos de dinosaurio o similar petrificados, gracias a la entusiasta colaboración de la Catedrática de Bioquímica Dª. Montserrat Busquets, resultaron ser balas de cañón similares a otras que hay en Gerona.

En el tratado de Historia de la Artillería Española de Jorge Vigon se dice que en Sangúesa se habían construido varios ingenios (cañones). Por fin en los Anales de Comptos (Contabilidad del Reino de Navarra desde el año 1111 ) aparecieron varios asientos contables algunos de los cuales reproducimos aquí, referentes a la construcción de los cañones.

Estos ingenios como los llama, se componían de una caña larga y de una recámara donde se colocaba la pólvora a la que luego se le prendía fuego. Ambas piezas eran de bronce y se unían fuertemente por medio de cuerdas a un tablón sobre un artilugio que tenía un alza como se ve en la figura para elevar la dirección de tiro y así llegar a más distancia.

En un principio estos cañones disparaban piedras y se les llamaba pedreros. La bala mayor que exponemos aquí es de 70 libras ( 0,372 kilos la libra navarra).La segunda mayor es de 25 libras y la siguiente de 15.

Su alcance variaba con la clase de cañón y peso de las balas y oscilaba entre 2500 y 5000 pasos ( El paso castellano 0,70 mts.) El bronce tenía generalmente una aleación de 92% de cobre y 8 %de estaño. La pólvora era de muchas mezclas y generalmente se componía de

Salitre 75 partes
Azufre 12 “
Carbón 47 “

Otras mezclas en vez de carbón usaban aceite de linaza y en otras en vez de azufre, usaban tártaro. La explosión generaba muchos residuos que pronto inutilizaba estas armas.

Las balas son de gres, piedra muy dura y abundante en esta zona de Navarra y a los canteros cuando se les contrataba se les indicaba la cantera de donde sacar la roca. Están lijadas super finas y su forma de huevo nos indica la trayectoria que seguía al tocar tierra a esa velocidad.

Yo supongo pues no he encontrado hasta ahora antecedentes, que el campo de tiro estaba en Uñesa ,cerca de la antiquísima ermita y fuente de Santa Bárbara, ya que es el lugar más prominente cercano a Sangüesa y lo mismo podían ejercitar hacia la Celada que hacia Uñesa y Rocaforte. De hecho también en Rocaforte la antigua Sangossa Vetus , aparece el siglo pasado un término llamado cañones sin que sepamos porqué ni donde está.

A continuación detallamos los asientos de los Anales de Comptos:

Tomo 4º Asiento 352

1362, julio 13.Sangüesa.

Sacho de Beborrotea y Miguel Dorquoz , carpinteros, reconocen que han recibido de Guillem Auvre, tesorero del reino,38 libras y 19 sueldos de carlines prietos ,por los jornales de 3 carpinteros y un herrero, a 36 sueldos cada uno; los jornales de 25 carpinteros, cristianos y moros que hacían ingenios para la guerra, a 24 sueldos cada uno, y 35 sueldos, por un cuero de buey, que se compró en Pamplona, para hacer fundas para dichos ingenios.
Data en Sangossa XIIIº día de jullio. anno Domini Mº CCCº LXIIº .
Orig.en pap.-Al dorso :sellos de placa de S.Beorrieta y de M.Dorquoz.- 305x76 mm.
Caj.15, n.98 , III.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene algunas fotografías de estos cañones??

Pedro Belascoain dijo...

En el siguiente articulo que se publicará en un par de dias figura una bombarda y varias balas de piedra de diferentes tamaños.Si quiere más información puede contactarme por e-mail.