viernes, 28 de junio de 2013

Justicia (III): Los castigos

Se castigaban mucho tanto las faltas menores (insultos y peleas) como las mayores (heridas, pedradas, peleas con cuchillo, etc.); cada una tenia su castigo. En cuanto a las condenas a muerte, dependía de la clase de delito y de si era hombre o mujer. El robo era falta gravísima, castigada con la muerte. Si era mujer, la llevaban al puente sobre el Aragon, la metían en un saco, la ataban con una soga y la bajaban hasta el “ agoa “hasta que se ahogaba, como hemos relatado con Maria Gabriel en un artículo anterior. Si era hombre, unas veces lo despeñaban desde las almenas de la torre del castillo y otras lo conducían hasta la horca para ajusticiarlo. Sin embargo, si el delito era muy grave, lo llevaban a la horca arrastrado por un caballo.

La horca estaba situada a la vista de la villa, a la derecha del camino de San Babil, donde hoy están situados los depósitos de agua de la ciudad. Una vez ahorcados los dejaban allí colgados y eran pasto de los buitres y las alimañas. En una ocasión, el Merino mandó levantar una pared de piedra de siete codos de altura para que los perros vagabundos no se comieran los cuerpos de los ahorcados. Se dan varios casos de levantar horcas en diferentes pueblos de la Merindad, seguramente para escarmiento. En la cárcel de Sangüesa, situada en los bajos del castillo del Principe de Viana, había varias anillas clavadas en la pared donde se ataba a aquellos presos que eran encadenados o que se les ponian grilletes.

Aquí tenéis dos ejemplos de entre los muchos que he leído en estos años:

En una ocasión encuentran a dos judios sodomizándose. Son condenados a muerte, atados a una encina con cadenas y quemados vivos una y otra vez hasta que los huesos quedan reducidos a ceniza. Gracias a que los soldados bebieron vino en esa ocasión, esta historia figura en el libro de Comptos junto al registro del gasto en vino y ha llegado hoy hasta nosotros.

En otra ocasión, en un pueblo de la Ribera, sorprenden a un ladrón robando. Éste manifiesta ante la Autoridad que no entró a robar sino que el ama de la casa le gustaba mucho y quería yacer con ella. Así por lo menos salvó la vida.


Me gustaría que comprobaseis algunos de estos casos en la Biblioteca Municipal, donde los documentos estan escritos con mucho detalle, con nombres y apodos. Aquí os dejo algunas referencias:
Nota: Libro - Asiento - Año - Contepto
  • 51 - 41 - 1290  -       ...111116  ahorcados en Sangüesa y 1 en Petilla

  • 51 - 50 - 1291- -  .. 12 ahorcados y 1 mujer ahogada
  • 51 - 75 - 1300- - 7 ahorcados y 1 ahogada
  • 51 - 505 - 1344 - varios ahorcados en Sangüesa
  • 51 - 573 - 1348 - Peste y ahorcados

miércoles, 26 de junio de 2013

Diezmos.Reparto.1569




Los vecinos llevaban los frutos decimales a las parroquias. De los que habitaban en corrales o caseríos eran los dos sacristanes los que se hacían cargo y figuraban como recolectores El Obispo arrendaba su parte en la explotación del diezmo anual a un vecino que lo solicitaba previamente. Se nombraban dos claveros (contables) uno de parte del Obispo y otro de los beneficiados (éstos eran sacerdotes que disfrutaban de ese beneficio). Había dos estancias donde se almacenaban los productos: los granos (trigo, cebada, avena, maíz, etc.) en el hórreo y las uvas en el lago decimal, ambos de considerables dimensiones. En el lago de Santa María cabían 800 cargas de uvas es decir más de 85 metros cúbicos de vino, de capacidad. Cada parroquia tenía los suyos ya que estas eran completamente independientes en su economía.
Como explica el Libro Primero, del montón se sacan los gastos fijos, para los recolectores, claveros, pilaje de sacos y el arcediano de Aibar. Del resto una cuarta parte es para el Obispo por su dignidad episcopal y una vez hecho este reparto se hacen dos mitades, una para el Abad que en el caso de Santa María es también el Obispo y la otra se reparte entre los 8 beneficiados que tiene la parroquia A los sacristanes se les da a cada uno la mitad de lo que le toca a un beneficiado.
Tampoco las medidas eran iguales, pues en los gastos fijos los robos eran raídos, es decir a la medida que era de madera, se le pasaba un rodillo por la parte superior eliminando lo que sobraba y a los demás,( el Obispo, el Abad y los Beneficiados) eran colmos es decir se llenaba la medida hasta que no cabía más y por lo tanto hay 1/4 mas de grano. Eran cantidades muy importantes pues en un año cualquiera al Obispo le correspondían 10.000 kilos de trigo en Santa María. El robo era una medida oficial en Navarra y consistía en un cajón de madera abierto en la parte superior que se llenaba de cereal. Por ejemplo en el robo de trigo cabían 22 kilos, mientras que en el de avena menos, pues es menos pesada. Sigue

viernes, 21 de junio de 2013

Reparto lago siglo XVI

En este escrito presentamos la forma real en que se hacía el reparto de los lagos de Santa María y de Santiago. Como se ve los claveros (contables) nombrados por el Obispo y los Beneficiados iban poniendo una raya en la cuenta de cada uno de los individuos que percibían el diezmo, equivalente a un pellejo. Al llegar a los diez pellejos se ponía una cruz con lo cual a simple vista era muy fácil seguir el reparto. Y esto se hacía con la cuenta del Quarto que le tocaba al Obispo por su dignidad, lo que le tocaba por ser Abad de Santa María, al Abad de Santiago y a cada uno de los Beneficiados de cada Parroquia. A los Sacristanes y todos los gasto fijos que llevaba la administración del Diezmo. Naturalmente cada lago repartía según la cosecha con la que contaba. Ampliar el escrito.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.






http://www.box.net/shared/stjh3ugmsc





miércoles, 19 de junio de 2013

Estadistica Produccion 1569-1634

Basándonos en lo recolectado por las Actas anuales del Diezmo, hemos calculado fácilmente la cosecha de cada año (multiplicándolo por diez lo recogido) de cada una de las especies recolectadas, tanto de cereales, en sus diferentes especies como del vino. Hemos establecido unas bases de recolección que para el trigo, el vino y las lanas de los corderos es el año 1600 y para el ordio y la cebada el año 1602. Es curioso y esto los labradores lo saben mejor que nosotros, que depende del tiempo que hace, que un año sea mejor para el trigo que para la cebada y por la misma razón que no guarden relación las cosechas de cereales con las del vino. Esta estadística permitirá a los peritos saber si un año fue lluvioso o no y además cuando, si llovió abundante en mayo o si lo hizo en agosto. Esta estadística se refiere únicamente a la Parroquia de Sta. María y desde el año 1569 al 1634. En aquellos tiempos, todos declaraban la verdad porque si no iban derechos al infierno. En Sangüesa, más de 20 curas y 50 frailes de misa, se lo recordaban cada año. Hay estadísticas de años posteriores.

Para ver este escrito, hacer clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí sólo figuran seis por razones de espacio. Espero en poco tiempo darlos en su totalidad.

http://www.box.net/shared/du17x25lle

lunes, 17 de junio de 2013

Gastos guerra 1518




El Emperador Carlos y su madre Doña Joana (La Loca) hacen saber la relación de gastos por acciones militares que han presentado los mensajeros de Sangüesa. Dicen estos que el coronel Diego Martínez de Álava por orden de Don Fadrique de Acuña (también alavés) había llegado a Sangüesa con 800 hombres para derribar las murallas (el cerco) y 70 casas pegadas a las mismas. Tanbien se incautaron del pan, del vino, etc. Hizo derribar dos torres que estaban en la puente (el Portal de Santa María) para defensa. Las murallas se salvaron porque los franceses atacaron Pamplona y los de Sangüesa subieron a Burgui (Valle del Roncal) para hacer frente a los invasores. Es de resaltar la violencia e inquina de que hicieron gala los alaveses (castellanos) en la ocupación de Navarra y concretamente de Sangüesa, pues en otro escrito consta que se llevaron de rehenes a Vitoria, 20 mozos de Sangüesa y los tuvieron dos días sin comer bocado.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.





lunes, 10 de junio de 2013

Armas 1755

Muy alterados tenían que estar los ánimos en aquellos días en España, para que el Alcalde mande publicar semejante Bando por Orden Real. No olvidemos que en aquellos tiempos en los pueblos la única diversión que había era el baile y el rondar de noche por las calles con música de cuerda. Generalmente no se ofendía a nadie, la Iglesia no podía decir nada porque aún no había aparecido el baile con las parejas agarradas y sin embargo prohíbe el llevar armas de fuego, ni salir de ronda. Advierte a los padres y amos como responsables, sobre esta prohibición a sus hijos y criados y lo más terrible es que amenaza con penas de presidio, destierro y otras a los que no cumplieren este mandato. No olvidemos que el presidio generalmente era para ir a trabajar en los barcos de guerra de su Magestad o a construir caminos vecinales. Escalofriante por salir cantar y se supone que este Bando se publicó en todo España, no solamente en Sangüesa. No se mecanografía porque es una letra legible y preciosa

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.










miércoles, 5 de junio de 2013

Diezmo VI Reparto



Fue una época con una forma de vida muy austera para los vecinos e incomprensible para nosotros, pues si al diezmo le sumamos los impuestos reales y municipales, en años de buenas cosechas poco les podía quedar, pero en los años malos, cómo sobrevivían? Por otro lado el precio del trigo de agosto no tenía nada que ver con el de siembra en octubre, pues las más de las veces casi se duplicaban. Esto ocurrió el año 1788 que fue el doble de 1787, después de la riada.


A continuación se relacionan los gastos fijos del reparto de los cereales y del vino, en la parroquia de Santa María, así como una serie de medidas de capacidad usuales en el Diezmo comparadas con los actuales. En la parroquia de Santiago se mantenían los mismos porcentajes adaptados a su estructura parroquial al figurar dos parroquias unidas, la de Santiago y San Salvador.Los robos colmos es en los que no cabia un grano más de trigo, a los raidos se les pasaba un cilindro por la parte superior del cajón y era lo que quedaba

Gastos fijos reparto en cereales.

Clavería del Obispo 8 robos colmos=10 robos raídos
Id…….beneficiados..8…id….……........=10….id…….id Colectores…………..2…id……. id…......= 2,50 id……id
Sacos……….............4….d……. id
Arcipreste…...........4….d……. id
……………… ………………………..................………….….30.50 id…..id

Gastos fijos ClaveríadelObispo……………20 pellejos
……Id.beneficiados…………. 20….id
Comunetes.a.losbeneficiados12….id
Organista………………………..1..…id Escurredizos…………………...22….id.
Colector………………………….1.....id

76 ,pellejos


Porcentajes de reparto de los cereales y del vino una vez deducidos los gastos fijos:
58,39 % para el Obispo (23,35 % por su dignidad y 35,04 % por su cargo de Abad)
35,04 % a repartir entre 8 beneficiados a 4,38 % a cada uno.
6,57 % para 3 sacristanes (2 de campanas y 1 de la plata)
…………………………------------
………………………….100. - %

Medidas de capacidad para cereales:
.1…carga = 6…robos
1 …robo. =4…cuartales
1….robo. =16..almudes
1….robo trigo = 22 kilos

Medidas de capacidad para el vino

……………………….1…pellejo=6 cantaros
……………………….1…carga uvas=10 cantaros
………………………..1…cantaro….= 16 pintas
………....,,,,,,,,,,,,,,. 1cantaro.12itros apox.
… ........................1pinta = 0,750 litros aprox


Se han confeccionado a partir de los dos libros de Diezmos, sendos trabajos en los cuales se contempla tanto la producción anual de todos los productos que han diezmado como estos productos por anualidades con lo cual se puede estudiar con toda clase de detalles por un lado la producción de cereales y vino que son independientes, pues hay buenos años de cereal pero malos de vino y viceversa y por otro la cosecha de los cereales o vino en cada año sucesivo.
También se han confeccionado estadísticas de producción de los dos períodos con los índices anuales basados en estos trabajos y ahí se detallan los años que sirven de base para confeccionar los índices. Este trabajo es muy interesante para relacionarlo a escala nacional y ver la incidencia de las pestes con el hambre. Ya hemos dicho anteriormente que era de milagro subsistir en períodos de escasez por la cantidad de impuestos que gravaban al productor de bienes.

“Transcribimos una aclaración que nos da Dn. Pio Barberana clavero del Cabildo de Santa María en 1778 y que ilustra como trabajaban pues eran procedimientos complicados pues se jugaban muchos intereses.
V I N O

Siempre es igual el vino blanco porque se cuece en unos mismos cubetes y se mide con cántaros de 16 pintas y su cantidad es de 151 Cántaros 4 pintas que rebatidas 2 pintas en cántaro quedan en 132 cántaros 6 pintas y de estos
Al Sr.Obispo por su Abadía y cuarto…….. 77 cántaros 4 pintas
A los nueve beneficios y medio………..…. 55 cántaros 2 pintas
Estos vasos tienen contra sí 20 reales en cada un año.

VINO TINTO
El vino tinto se reparte por pellejos pero se mide antes por el Garapitero de la Ciudad con cántaros de 16 pintas y uno con otro coge solamente 5 cántaros 10 pintas y aunque la construcción solo da por vana una pinta en cántaro no basta en esta Parroquia por salir el vino muy caliente y espumoso que ocupa más lugar que cuando está frío y principalmente porque el lago que cabe 1000 cargas de uvas sale mucha porción de vino turbado =Antiguamente cuando el vino salía de Color de Sangre de Buey se cerraba y lo que quedaba era para el Clavero y porque muchas veces salía turbado habiendo más de 100 pellejos se convino en dar al Clavero 22 pellejos y que conviene en beneficio de todos hasta que parase en el grueso de una pluma regular y que al otro dia a las 7 de la mañana se volviese a abrir por lo que en todos tiempos cada pellejo se ha repartido por 5 cántaros y bajo esta regla va la cuenta de la cosecha de este año 1877.A continuación detalla el reparto

NOTA :


En la copia de los libros se ha mantenido la literatura original con el fin de facilitar el estudio a los lingüistas, así como en lo posible el formato de sus páginas

lunes, 3 de junio de 2013

La Princesa ha parido.1771



Como no tengo ningún escrito religioso que haga mención a este DIA de NAVIDAD que celebramos los cristianos, os presento éste de la Princesa que ha parido, que no es la Virgen, pero el Infante nos hace recordar al Niño Jesús.



La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sangüesa, Cabeza de su Merindad y sus Regidores en su nombre

Hace saber a todos sus vecinos, habitantes y moradores que, mañana domingo , a las ocho se celebrará Misa y Tedeum con Procesión Claustral , delante del Glorioso Patrón San Sebastian en hacimiento de gracias de la plausive(sic) noticia que se le ha participado a la Ciudad, de haberse dignado la Divina Misericordia, conceder a la Princesa Nuestra Señora un feliz parto, dando a luz un Infante a quien se le han puesto los nombres de CARLOS CLEMENTE, implorando al mismo tiempo su divina Clemencia , por la feliz conservación del Infante recién nacido , por el pronto restablecimiento de la Princesa Nuestra Señora, por las felicidades de toda la Real Familia y porque su Divina Majestad colme de robusta salud y beneficios al Rey Nuestro Señor para consuelo de su Monarquía y para remunerarle las piedades que ejercita y el amor y desvelo con que atiende a sus dichosos Vasallos, con luminarias por la noche y las dos siguientes; Por tanto Ordena y Manda concurran todos a dicho acto y pongan luminarias las referidas tres noches. Y para que venga a noticia de todos y nadie pretenda ignorancia se manda publicar por las calles y sitios acostumbrados de esta Ciudad. Fecho en Sangüesa a 26 de octubre de 1.771.

NOTA: este Infante nació en el Escorial el 19 de septiembre de 1771 y murió en el Pardo el 7 de Marzo de 1.774. Está enterrado en el Escorial.