lunes, 17 de junio de 2013

Gastos guerra 1518




El Emperador Carlos y su madre Doña Joana (La Loca) hacen saber la relación de gastos por acciones militares que han presentado los mensajeros de Sangüesa. Dicen estos que el coronel Diego Martínez de Álava por orden de Don Fadrique de Acuña (también alavés) había llegado a Sangüesa con 800 hombres para derribar las murallas (el cerco) y 70 casas pegadas a las mismas. Tanbien se incautaron del pan, del vino, etc. Hizo derribar dos torres que estaban en la puente (el Portal de Santa María) para defensa. Las murallas se salvaron porque los franceses atacaron Pamplona y los de Sangüesa subieron a Burgui (Valle del Roncal) para hacer frente a los invasores. Es de resaltar la violencia e inquina de que hicieron gala los alaveses (castellanos) en la ocupación de Navarra y concretamente de Sangüesa, pues en otro escrito consta que se llevaron de rehenes a Vitoria, 20 mozos de Sangüesa y los tuvieron dos días sin comer bocado.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.





No hay comentarios: