miércoles, 19 de junio de 2013

Estadistica Produccion 1569-1634

Basándonos en lo recolectado por las Actas anuales del Diezmo, hemos calculado fácilmente la cosecha de cada año (multiplicándolo por diez lo recogido) de cada una de las especies recolectadas, tanto de cereales, en sus diferentes especies como del vino. Hemos establecido unas bases de recolección que para el trigo, el vino y las lanas de los corderos es el año 1600 y para el ordio y la cebada el año 1602. Es curioso y esto los labradores lo saben mejor que nosotros, que depende del tiempo que hace, que un año sea mejor para el trigo que para la cebada y por la misma razón que no guarden relación las cosechas de cereales con las del vino. Esta estadística permitirá a los peritos saber si un año fue lluvioso o no y además cuando, si llovió abundante en mayo o si lo hizo en agosto. Esta estadística se refiere únicamente a la Parroquia de Sta. María y desde el año 1569 al 1634. En aquellos tiempos, todos declaraban la verdad porque si no iban derechos al infierno. En Sangüesa, más de 20 curas y 50 frailes de misa, se lo recordaban cada año. Hay estadísticas de años posteriores.

Para ver este escrito, hacer clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí sólo figuran seis por razones de espacio. Espero en poco tiempo darlos en su totalidad.

http://www.box.net/shared/du17x25lle

No hay comentarios: