viernes, 3 de diciembre de 2010

Traslado Sangüesa 1791

En este escrito realizado con una caligrafía extraordinaria, el Ayuntamiento, su Veintena, el Cabildo, los Prelados de las cuatro Comunidades y varios vecinos, se dirigen en 31 de diciembre de 1791 a la Diputación de Navarra, reclamando que Su Majestad había aprobado el Plan para trasladar la Ciudad a sitio de menor riesgo. Le comunica que la noche del 26 de octubre pasado hubo una crecida del rió muy grande y que se creyó entraba otra vez el río en la Ciudad, pero con la suerte que primero fue el río Guia (después llamado Irati ) el que creció y más tarde fue el Aragón con lo cual al no coincidir las crecidas, el gran cauce permitió que no sucediese lo mismo que con la inundación del año 1787. Dice que los vecinos iban dando voces muy lastimeras por las calles y que muchos habían abandonado sus hogares y no se atrevían a volver, por la inacción que ven en el discurso de más de cuatro años en que se produjo la ruina.
También le recuerdan a la Diputación, que no saben nada de la colecta que se ha hecho a nivel nacional, ni a cuanto asciende la misma. Dicen que se quejan, pues de lo contario se les podía decir muy bien que estaban amando el peligro con el silencio.
Una magnífica carta muy bien escrita y mejor redactada para el año 1791.La firman 42 personas nada menos.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web www.historiadesanguesa.es la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

4 comentarios:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Caligrafía extraordinaria y preciosa. Me gusta mucho esa forma de escribir tan adornada :-)

joven dijo...

Sr, Belascoain,soy un joven(aunque no tanto)que le escribí un comentario en el artículo de "Los gudaris". Amablemente usted se prestaba a contestarme por correo electrónico.La cuestión es que,aunque soy joven,soy novato en esto de internet y en la informática y no tengo ni correo electronico ni nada.Perdone que no le haya contestado antes pero tenía estropeado el ordenador. De todas maneras gracias.

joven dijo...

A cuento de este artículo,creo que no haber trasladado Sangüesa al alto fue un gran error histórico,error que seguimos pacediendo,hoy más que nunca por el tema de los embalses. Aunque nunca pase nada con Yesa e Itoiz,el vivir con la incertidumbre ya es un lastre. Cambiando de tema, es curioso,para aquellos que no las hemos conocido,oir eso de la "Veintena". Creo recordar que usted ya había mencionado algo sobre el tema en este blog,pero yo he buscado en internet y no he encontrado poca cosa.¿Cómo se elegían las veintenas?(parece ser,y usted creo que ya lo mencionó, que se hacía por sorteo)¿Quienes podían ser elegidos?¿Eran los legisladores municipales,equivalentes a los actuales concejales?¿Desde cuando y hasta que fecha han existido en Sangüesa? ¿Persistieron durante el franquismo? He leído en internet que en según qué épocas el funcionamiento por veintenas,quincenas,oncenas,tuvo buena reputación,como forma de organización de los gobiernos municipales en Navarra. Hubo un abogado que ejerció en Lumbier,en la época en que Navarra pasó de reino a provincia,que mostró su admiración por lo bien que funcionaban,en general,los municipios en el antiguo régimen político,y defendía que se rescatara aquel sistema municipal(actualizado) para los tiempos modernos. Tambien declaraba que si hubiera permanecido el sistema de veintenas,quincenas,concejos abiertos,etc,se habrían evitado la mayoría de las apropiaciones fraudulentas de comunales del siglo XIX.(Es un texto de Isidoro Ramirez de Burgaleta,en un parrafo titulado veintenas,buscando en Google aparece).Hoy,visto el descrédito de las instituciones elegidas en votaciones,hay una corriente política que defiende elegir los cargos mediante sorteo,con unas normas establecidas. En la exitosa Antigua Grecia así se hacía,se elegían los cargos por sorteo. Por eso sería interesante saber cómo funcionaban en nuestros municipios esas juntas.Saber si funcionaban bien o por lo menos mejor que otras. Creo que eran sorteables los más pudientes,como medida preventiva,puesto que los elegidos debían avalar con sus propiedades cualquier posible desfalco en el ayuntamiento. Como inconveniente,esto producía cierta oligarquización municipal.

perdon dijo...

Donde he escrito "he buscado en internet y NO he encontrado poca cosa",quise escibir "he buscado en internet y he encontrado poca cosa"