lunes, 27 de diciembre de 2010

Navidad Sanguesa 1940

Vivencias personales.

Hoy quiero relatar la forma en que se vivía la Navidad en mis años mozos. Eran años muy duros, se había acabado la guerra civil de 1936 y la gente quería descansar de tanta violencia y disfrutar de un poco de paz que ya se lo merecía. Describo la cena de la Noche Buena y la Misa del Gallo, .dos actos que constituían el meollo de la Navidad. Además de esto, se construían Belenes en las iglesias, en la Abadía y en muchas casas particulares que las mujeres enseñaban con mucho orgullo a todos los vecinos que los querían visitar, que eran muchos. Era un paréntesis en la vida cuotidiana, muy dura sobre todo en el campo por el frío y que la gente si no podía trabajar la tierra en las huertas, se iba a las sierras de Peña o Leyre para hacer leña para calentar las cocinas, que la inmensa mayoría de las casas tenía, un hogar con planchas de hierro y una gran chimenea y ahí con el fuego de la leña se calentaban. En este hogar se hacía la comida a base de pucheros de loza y sartenes de hierro. Alrededor del hogar se reunían todos los miembros de la familia, los abuelos, los padres y los hijos, pues en aquellos tiempos, los abuelos morían todos en su casa, solo iban al Asilo los ancianos que no tenían ni dinero ni familiares que los pudiesen cuidar.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web www.historiadesanguesa.es la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

4 comentarios:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Ya sabes que en Sangüesa aún sigue la tradición del cardo en muchas casas pero es que los cardos de nuestro pueblo son "mucho cardo" :-)
Me ha sorprendido el tema de la coral, que en aquellos años ya existiese una coral. Nuestra actual Coral Nora se creó en el 68.

Por cierto, es Olentzero y no Olonxero :-)

Pedro Belascoain dijo...

Gracias Pilar por tu felicitación. Te deseo lo mismo multiplicado por diez(soy modesto).En aquel tiempo,no existía la Coral.Cada Parroquia tenía su excelente Coro.Los solistas de Santiago eran los hermanos Garde(del corral)y de Snta.Maria los hermanos Manzano, Miguel y el Cacho.Rectifico lo del Olontzero. Gracias una vez más, pero es que escribo de memoria y pasan estas cosas.Pedro.

Pedro Belascoain dijo...

El dia 20 de diciembre ppdo.publique un escrito ¡Yo vi morir al gitano!.Para que os deis cuenta del tamaño del puente y del río,os aconsejo que veais en primera pagina del blog la fotografia de la calle Mayor, la Rua, que arranca de dicho puente.Pedro.

Miguel Ángel Antoñanzas dijo...

Es curioso que con los tiempos que corren ahora, no sé si hasta podríamos mirar con cierta nostalgia de algo no vivido lo que cuentas, Pedro. Al menos las familias estaban reunidas, seguramente hablarían más de sus cosas, porque no había esa distracción de la televisión, el iphone, ipod y todos los i´s que ahora pululan. Aprovecho para desearte una feliz Navidad y un próspero año que sé que para tí seguirá siendo prolífico. Yo de momento me he quedado en Atlanta hasta nueva orden. Espero que podamos vernos este año. Un saludo.