lunes, 6 de diciembre de 2010

Manuel Hedilla 1965

Vivencias personales

Este político fue el lugarteniente de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, que el día 18 de julio se sublevó a una con los militares que acompañaban al General Francisco Franco contra el Gobierno de Madrid. Por una circunstancia yo me vi relacionado con el Sr. Hedilla que desde el Penal de Palma de Mallorca había sido puesto en libertad y como había pasado muchos años en prisión, no tenia ingresos para vivir y le dieron una Licencia de Importación de varios miles de toneladas de chatarra, con la cual había que montar una empresa para triturar la chatarra y mezclarla con lingote de hierro para las fundiciones. En aquellos años la chatarra era escasísima y necesaria.
Doy cuenta de un par de anécdotas que quizá sean inéditas, pero como se ve en el escrito, son de primera mano. Una de ellas, que le disparó un tiro a Franco dentro de su despacho, en los primeros días del Alzamiento y que no murió Franco, pero sí un Coronel de su Estado Mayor. La otra que mi amigo José Ambrosio, asistió disfrazado de Capitán Carlista a la Reunión anual de Montejurra en Estella (Navarra) de este partido político hoy casi desaparecido.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

2 comentarios:

joven dijo...

Las reuniones de Montejurra de aquellos años,¿eran antifranquistas?¿o eso sólo fue así en la Transición?
Saludos

Pedro Belascoain dijo...

En aquellos años, aunque Franco había unificado la Falange y el Carlismo, en realidad cada uno hacia sus concentraciones por separado y la de los Carlistas era en Montejurra (Estella) cad año.Fraga era Ministro de Interior.