lunes, 20 de diciembre de 2010

Yo vi morir al gitano,1937

¡Qué hombre más valiente y qué horror debió de sentir al ver el tricornio de los guardias civiles! ¿Se imaginan tirarse desde el puente de hierro al río desde una altura de 11 metros saltando desde la barandilla? El río en aquellas fechas antes de hacerse el embalse de Yesa tenía unos 90 metros de anchura, agua por encima de la cintura, muy fría y mucha corriente y menos mal que debajo del puente hay una badina de no sé cuantos metros de profundidad. Ni los chavales de ahora se atreven a tirarse en verano.¡Pobre gitano ¡ Sin quererlo fue el protagonista de las Fiestas Patronales que comienzan el 11 de Septiembre cada año. Día y noche repitiendo cantando que ¡el gitano sa escapau! Pero los guardias no perdonan, la orden que no pudieron cumplir en 1932, lo hicieron en 1937. Leer el escrito. El pobre gitano murió de gangrena en medio de terribles dolores, en una cárcel medieval, sin médico, todos los médicos estaban en el frente de combate y aún eran pocos, sin asistencia, sólo la del carcelero, que le llevaría un plato de alubias con un pedazo de pan para comer y otro para cenar. Era la guerra. Y cada pocos días traían del frente de combate el cuerpo de un voluntario del pueblo a enterrar.

No sé explicar los sentimientos que tuve cuando vi que se llevaban su cadáver en medio de varios gitanos llorando. Yo tenía 8 años cuando pasó, pero cuando pasaba por el puente y miraba abajo al río, siempre me acordaba del gitano. ¡Qué valor tuvo!
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

1 comentario:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Pobre gitano.
Siempre he pensado de Sangüesa que ha sido (es) un pueblo (sus gentes) con una total integración de la raza gitana.
Siempre nos hemos llevado bien unos y otros y, salvo excepciones (como en todo), no ha habido grandes conflictos.
Mis mejores recuerdos de la niñez son que lo que más me gustaba era ir a jugar a "la chola" :-)