lunes, 29 de noviembre de 2010

Manicomio San Baudilio 1948

Vivencias personales

Aquí relato mi visita al Manicomio de San Baudilio (Sant Boy) en Barcelona. Es una exposición de las duras condiciones en que vivían en aquellos tiempos los enfermos mentales. También es verdad que entonces no solo se internaba a los dementes, sino también a todos aquellos que presentaban una deficiencia psíquica, sean retrasados, epilépticos, tontos e imbéciles o simplemente depresiones prolongadas, con la sana intención de curarles.. Lo malo es que no había medicinas apropiadas todavía. Visité una explotación agrícola en la provincia de Lérida donde llevaban a recuperación a aquellos enfermos, que no estaban en condiciones ya de estar encerrados, pero tampoco habían superado completamente sus deficiencias mentales y estaban listos para reincorporarse a la sociedad en la que vivían antes.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

1 comentario:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Muy interesante y no me extraña que esa escena perdure con el paso de los años.
Lo triste en aquellos años es que estaban mezclado todo tipo de deficiencias y eso no es una buena terapia que cure a nadie.

Seguimos esperando tus historias y anécdotas.
Gracias por compartirlas.