viernes, 19 de noviembre de 2010

Compto 1370

Cuenta que formula el Alcalde de Sangüesa para controlar el préstamo que se le hace al Rey para los gastos de de 150 hombres a caballo. Es muy interesante porque relaciona los Barrios o calles de Sangüesa a los 150 años de su fundación. Como se ve por el escrito, ya tenemos los nombres de todos y cada uno de ellos y dice con el nombre de sus habitantes. En otro momento expondremos el número de vecinos de cada calle. El único que tenemos duda y está por investigar es el Barrio de Johan Don Seynor, que por deducción es la actual Calle de las Torres, que también expondremos el origen de este nombre, según nuestro criterio, porque hasta ahora no hemos encontrado escrito alguno que lo justifique. Destacan los Barrios de San Nicolay, San Andrés y Castillón que forman el antiguo llamado de la Oltra al otro lado del Río Aragón, donde estaba la Iglesia de San Nicolás (no el Monasterio que es muy posterior) y la Parroquia de San Andrés que se la llevó la inundación de 1787 de cuajo con toda su documentación. No nombra ni la calle del Estudio ni la de Caballeros, porque naturalmente no existían .El Barrio Oscuro, por lo visto no estaba poblado, porque todas las casas de Amadores tienen salida a este Barrio y no había viviendas bajando a la derecha y las casas pegadas a la muralla no debían de existir aún por seguridad. Donde comienza la calle del Estudio estaba el Portal de la Tajada, defendido por la Torre de Santiago.La torre de San Salvador estaba almenada, para defensa de la muralla. Todavía había habitantes en el Castillón (Sta. Margarita) .Dice que hay 263 fuegos, aprox. 1183 habitantes.
Tanbien cita los fuegos de numerosos pueblos de la Merindad, entre ellos Aibar con Santa Cilia que luego se despobló. También nombra Xavier que cuenta 4 hidalgos y 3 labradores. Dice que esta ayuda se empezó a cobrar en 1368.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

No hay comentarios: