miércoles, 3 de noviembre de 2010

Historia negra de Sangüesa

MUERTE DEL COCOLLO

Yo tenia un abuelo paterno, Sebastian, pequeño pero de un carácter fuerte, se pasaba la tarde de los domingos cantando. Siempre estaba alegre. Debía de ser un trasto, porque cuando falleció, vinieron los amigos de la cuadrilla y estando él de cuerpo presente comenzaron a contar todas sus andanzas de jóvenes y éste es el recuerdo que guardo. Repito que en aquellos tiempos por cualquier cosa, los hombres casados o solteros discutían y elevaban la voz para hacer valer su razón delante de los presentes. Las historias eran de todas clases y colores y relataron varias de ls últimas muertes violentas que hubo en Sangüesa. La que más me impacto, fue la muerte de Pedro el Cocollo. Se pasaban la tarde en la taberna bebiendo vino y merendando. La merienda era casi siempre la misma, una tajada de pan y una sardina arenque de cubo y vino y mas vino. Igual bebían cada uno tres o cuatro litros por barba. Eso si después de comer en la iglesia se rezaba el Rosario y al salir , todos a las tabernas, pues había mas de una. Como es natural pasada la tarde, ya un poco alegres, una palabra con segunda, un empujón sin querer queriendo, hacían renacer viejas contiendas guardadas en el alma y por menos de nada sucedían las riñas, casi siempre verbales pero alguna vez a boleos. Así sucedió una tarde. Dos hombres ya casados se pelearon, el uno era mucho más fuerte que el otro y se retaron a pelear en el camino de San Babil, frente a la peña, a muerte y el que ganase, se comprometía a tirar al otro desde aquella altura a la badina del rio. No existía el camino que va ahora a las huertas. Efectivamente, allá se fueron, pelearon y como era natural ganó el fuerte pero no quiso cumplir lo establecido y cojió al hombro a su contrincante y se lo trajo al pueblo, con la benigna idea de presentarlo a los amigos como trofeo. De donde se pelearon al pueblo, hay unos 600 metros y una fuerte cuesta y claro, como ya había gastado muchas fuerzas en la pelea y esa distancia, con ese peso al hombro que serian por lo menos 60kilos, llego al pueblo extenuado. Mientras el vencido, se iba reponiendo y justo antes de pasar la puerta del castillo, en la Galería, le robó la navaja de la faja a su vencedor y se la clavo en la espalda y donde pudo y lo mató. Supongo que le pondrían alguna multa o algo de cárcel. Pero luego, cuando se emborrachaba y lo hacia con frecuencia, iba a casa de la viuda que estaba en una gran casa posada que había en la calle Mediavilla pared con pared con Casa de Labiano y a limpio grito decía ¡Fulana, cuantas patadas va a llevar la calavera de Pedro! La conciencia le remordía el alma, porque el difunto tenia que haber sido él, por haber perdido la riña y haberlo matado a traición.

Habrá mas historia de aquella tarde del fallecimiento de mi abuelo. Cuando lo llevábamos a enterrar, un vecino gritó ¡Aun cantará!


28 de febrero de 2010

1 comentario:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Interesante historia.
De todas formas, con esa cantidad de vino en el cuerpo cualquier cosa puede pasar.
Lo que más lástima me da son las madres, esposas, hijos de todos esos hombres-esponja.
En fin, aún se sigue (o seguía, que ya llevo 10 años fuera) saliendo "de potes" y bebiendo chiquitos a diestro y siniestro.
Una lástima, repito.