domingo, 7 de noviembre de 2010

Insultos militares 1830

Cómo se ve que los paisanos tenían dominados a los militares, pues son varios los Bandos en que el Alcalde se ve en la obligación de prohibir que los insulten. No es lo normal, pero debían de ser soldados muy bisoños o de mucha edad, pues lo normal es que los soldados hagan piña y se enfrenten con los civiles en posición de vencedores. También dice que los miliares no se entrometan en cosa alguna, recomendando que se guarde una paz, tranquilidad y buena armonía que entre todos debe reinar. Asimismo recomienda que desde el toque de queda que era al hacerse de noche cuando tocaban la campana llamada de la queda, se lleve farol encendido u otra luz artificial bajo la multa de dos pesetas y cuatro días de cárcel.
Como en aquellos tiempos no había luz en los pueblos, cuando se hacía de noche el sacristán tocaba la campana llamada de la queda y todos los caminantes que a esas horas iban por los caminos o sendas, podían conocer por el sonido de la campana donde se encontraba ésta y les ayudaba a no perderse. Sorprende las multas tan elevadas que se imponían y además cuatro días de cárcel o sea que se quedaban cuatro días sin ganar jornal. Ignoro si en aquellas fechas, para no ser tan gravosos los días de cárcel, estos se cumplían los días de fiesta.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web www.historiadesanguesa.es la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.
http://www.box.net/shared/22i45sl4mk

No hay comentarios: