viernes, 5 de noviembre de 2010

Peones a peseta ( II )

S O S. Estoy confundido. No soy historiador. He investigado la creación de la peseta en Internet y todas las referencias, que hay muchas, señalan que fue acuñada y declarada moneda oficial en 1869 a escala nacional, sin dar que yo haya encontrado noticias de que ya existía en realidad como moneda de cambio.¿Cómo es posible este Bando de 1776 o sea casi cien años antes, para una cosa tan poco transcendental en la vida ordinaria como es el sueldo de los peones del campo? Esto me ha ocurrido al intentar colocar otro Bando de 16 de agosto de 1819 sobre la igualdad de las monedas de nueva acuñación. Dice, 72 maravedíes serán el riguroso valor de una peseta, 36 el de media y 18 el de un real de vellón. Alguien me lo aclarará?.
Volvamos a los peones. Ese mismo año, el 17 de marzo se había dado otro Bando ordenando el arreglo de real y medio fuerte de jornal de cada peón, resultando estas medidas inconvenientes. Por eso ordena y manda que de hoy en adelante se pague el jornal de cada peón a peseta, con tal de que estén en la heredad a las siete de la mañana en punto y al que no lo hiciere no se le admita al trabajo aquel día. Establece una pena de dos ducados (una barbaridad) contra los que pagaren y recibieran más jornal. Tanto empleadores como jornaleros. Hecho en Sangüesa a 3 de abril de 1776. Por mandato de la Ciudad, Domingo Pérez de Urrelo, Escribano.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain. http://www.box.net/shared/6duudeaiga

No hay comentarios: