miércoles, 5 de mayo de 2010

Diezmo 1744

.
Corresponde a la Parroquia de Santa María. Tanto el Obispo de Pamplona como los Beneficiados de esta parroquia nombran sus claberos (contables) para la distribución de los frutos recogidos tanto de cereales, menuceles, lana y corderos, como del vino, barues y tinto. El cereal se medía en robos (medida de 22 Kg. el trigo) pero las medidas del Obispo y Beneficiados eran robos colmos (1/8 más) mientras que los de los sacristanes eran raídos. El vino se medía por cueros (la piel de un macho cabrio) cosida, con una abertura por el cuello. Cabía 72 litros. El robo tiene como medidas más pequeñas, el cuartal (1/4) y el almud (1/16) y el cuero tiene el cántaro (12 l.) y la pinta. (3/4 l.). Al final se levanta un acta y por la ver (+) lo firman todos. Y se hace la cuenta de la vieja, si falta dinero lo ponen todos y si sobra se lo reparten. Se celebra la reunión en día de Sta. Agueda en el Coro de la iglesia.


Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero en poco tiempo darlos en su totalidad.




No hay comentarios: