viernes, 23 de abril de 2010

Mesar las barbas 1388


¡Cómo ha cambiado la justicia y la mentalidad desde entonces! Ahora sería poco menos que imposible el tirar de las barbas a nadie, si no es a algún franciscano. Pero por lo que se ve en aquellos tiempos debía de ser una ofensa tremenda hasta el punto que estaba castigada por la Ley imponiendo una multa de 1000 sueldos que era una cantidad muy importane ( un madero de almadia de 20 codos de largo, valia 4 sueldos), menos mal que debido a su pobreza le perdonan la mitad de la multa 25 libras. Otro caso raro, condenan a tres puercas o sea cerdas como homizieras , homicidas, por matar a un niño, siendo vendidas públicamente en Pamplona. Las gentes del campo saben que los cerdos si encuentran a un bebé a su alcance lo matan y se lo comen. Claro que nadie los libra de la muerte, pero a estas cerdas las venden y a los hombres homicidas les echan una multa no tan grande como al que le mesó las barbas a Miguel de Undiano.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero en poco tiempo darlos en su totalidad.




No hay comentarios: