lunes, 5 de abril de 2010

Analfabetismo Sangüesa 1887

Aprovechando el trabajo hecho por David-S Reher y dos más y editados por el Instituto Nacional de Estadística, presentamos la tabla de Analfabetismo de España y concretamente de Navarra en el año 1887. En él se detallan los correspondientes a varones, mujeres y el total, así como el del personal adulto de varones y de mujeres. Por él vemos que la media nacional de varones adultos es de 43,91 % y el de mujeres de 69,92 mientras en Navarra esos mismos valores son de 32,88 % y 42,66 %. Hay que hacer constar que en Sangüesa Ya tenemos un Bando Municipal del año 1612 que obliga a los padres a mandar a los hijos a la escuela desde los cinco años hasta los diez. Otro de 1754 imponiendo sanciones a los padres que no los envíen y otro más de 1825 donde las Hijas de la Caridad crean una escuela para niñas, obligatoria de los 5 a los 12 años y admiten jóvenes hasta los 18. Por lo tanto la estadística que presentamos nos es válida para Sangüesa donde en 1887 el Analfabetismo era nulo. El tercer archivo figura mecanografiado.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.












http://www.box.net/shared/0p7j39xdus



No hay comentarios: