viernes, 9 de abril de 2010

La Familia en 1887

Siguiendo con el trabajo realizado por David-S.Reher y publicado por el Instituto Nacional de Estadística, hoy presentamos la Tabla de Poblamiento y Familia, aunque para nuestro propósito es este último concepto el que nos interesa. Según nuestras estadísticas de los 34.214 nacidos en Sangüesa durante 450 años, el 40 % eran hijos únicos, el 20 % dos hijos y el 40% restante de tres hasta diecisiete. Reher ha escogido el año 1887 cuando ya la familia estaba en su máxima expansión y las defunciones habían caído en picado. En esta Tabla vemos que el tamaño medio del hogar en España es de 3,86 individuos (vecinos), que el mayor índice es Guipuzcoa con 4,61 y Navarra tiene 4,14 es decir el matrimonio, dos hijos y algo de los abuelos y mujeres adultas por hogar 1, se supone que en edad fértil. Según nuestras estadísticas parciales, el 40 % de los matrimonios no tenían hijos y por eso salen unos índices tan bajos al INE, en cuanto al número de personas por vecino.. Con lo cual tiran por tierra la creencia que se tenía de que antiguamente los matrimonios tenían todos muchos hijos. Ampliar el archivo.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.













No hay comentarios: