lunes, 26 de abril de 2010

La Diputación ofrece auxilios 1787

La inundación de Sangüesa fue impresionante, de más de 500 casas dentro de las murallas, quedaron en pié 39, en menos de 3 horas y media. Pero la reacción fue asimismo rápida y efectiva. El alcalde del vecino Sos del Rey Católico manda un correo al Virrey de Navarra en Pamplona comunicándole la noticia, éste a penas la recibe, escribe a la Diputación y ésta acto seguido nombra a D. Zenon Gregorio de Sesma, el Alcalde más antiguo de la Corte, un tío con dos pares de narices, para poner en marcha otra vez la Ciudad. Acto seguido le envía 1000 doblones para los primeros auxilios, pensemos que eran monedas de oro . En el escrito que presentamos a los dos días de la ruina, pide a Zenón le diga los auxilios más urgentes que necesita, si ropas (todos iban en camisa de dormir y lloviendo y muchos con hábitos que les habían dejado los frailes) o bastimentos. ¡Impresionante!, en esa noche nadie responsable durmió en Pamplona, todo fueron reuniones y ofrecimientos. Luego veremos a Zenón, un rayo en la organización y decisiones. Lo iremos publicando. !Cuanto bien nos harían ahora aquellos gobernantes!Ampliar el archivo.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero en poco tiempo darlos en su totalidad.

No hay comentarios: