viernes, 6 de junio de 2014

YO EL REY. 1740

EL REY

Carta del Rey Felipe V a la Ciudad de Sangüesa

Mi Virrey y Capitán General de mi Reyno de Navarra, presente y los de mi Consejo de él: Por parte de la Ciudad de Sangüesa, me ha sido hecha relación, es Cabeza de Merindad de dicho Reyno, y que haviendo los Imperiales entrado a sangre y fuego en aquella Ciudad el año setecientas y diez, no obstante la vigorosa resistencia con que acreditaron su fidelidad los naturales, se apoderaron desenfrenadamente de todos los bienes, se profanaron los templos, arruinaron las casas, y despojaron enteramente a la Ciudad y sus individuos de todo oro, plata, muebles y frutos que poseían y aun no recuperados de este fatal golpe, han padecido un segundo estrago con las desmedidas lluvias de la noche del día veinte y seis de agosto del pasado año de treinta y nueve , que sacando de sus regulares limites al Río Aragón, se introdujo en la Ciudad y arruino la gruesa muralla que la circunda, abriendo brecha en varias partes, cuyo rompimiento arruinaron algunos Hornos, Graneros, Iglesias, Carnicerías, Puentes y otras Oficinas publicas…
:Suplicándome sea servido de concederle una Feria Franca , perpetua desde diez de Noviembre hasta treinta del mismo , en cada año, para en parte el reparo de la citada muralla y oficinas publicas. Y porque para tomar resolución, sobre esta instancia, quiero saber que hostilidades causaron los enemigos el año de diez, en la expresada Ciudad de Sangüesa, que estrago y ruinas la ocasionaron…
… y de lo demás que sobre este asumpto se os ofreciere, dirigida al mi Consejo de la Cámara a manos de mi infrascrito Secretario del, que así es mi voluntad. Fecha en el Pardo a siete de abril de mil setecientos y quarenta.

YO EL REY.


Abril 22, del 740.
Por esta su Real Cedula
Firma ilegible
JNNConde de Maseda

No hay comentarios: