lunes, 30 de junio de 2014

Derribo Murallas Sangüesa

A raíz de la anexión de Navarra al reino de Castilla-Aragón por Fernando el Católico este proclamó una ordenanza por el cual ningún navarro podía ser echado de su casa y que se iban a mantener los fueros. Pues bien llegó el Cardenal Cisneros sucesor de aquel y todo esto fue papel mojado. Se cometieron toda clase de tropelías, en Sangüesa, éste mandó por medio de Diego Martiniz de Alava y Furtado Diez de Mendoza, señores alaveses según parece, derribar las murallas y torres de Sangüesa y Olite y se llevaron en rehenes a 21 muchachos a Vitoria en pésimas condiciones. Por este motivo se produce la presente reclamación en la cual exigen las órdenes dictadas por el Católico y el pago de 700 ducados de gastos habido.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.









No hay comentarios: