viernes, 1 de marzo de 2013

Escuela de niñas.1825

Es de destacar que a las niñas las obligan a ir a la escuela de las Hijas de la Caridad hasta los doce años, cuando en esa misma fecha la edad de los niños era hasta los diez, seguramene para que pudiesen ayudar a sus padres en la huerta.
Como se ve la enseñanaza era una de las principales preocupaciones de nuestro Ayuntamiendo en aquellos tiempos tan calamitosos para la politica y la poblacion y no solamente para las niñas sino para las adolescentes que adenas de la Gramatica y la Religion les enseñaban a hacer sus labores , pues al poco tiempo estallo la primera guerra carlista y se propago la terrible  peste del colera morbo todo esto en 1833.


La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sangüesa, Cabeza de su Merindad y los Regidores en su nombre

Hace saber a todos sus vecinos, habitantes y moradores que hallándose establecidas las Escuelas para enseñar a las Niñas de esta Ciudad la Doctrina cristiana, leer y escribir y las labores propias de su sexo, con las Hermanas de la Caridad en la casa del Sr. Conde de Guendulain en la calle de Mediavilla. Se encargó a todos los padres, madres y demás cabezas de familia, hagan asistir a todas sus hijas a dichas escuelas desde la edad de cinco años cumplidos hasta la de doce, en inteligencia que el interesado de la niña que le comprenda asistir y no lo verifique será castigado con arreglo a la Ley, debiendo dar principio a dicha asistencia desde las ocho del día de mañana hasta las once y por las tardes a las horas que señalen dichas Hermanas de la Caridad. Y se hace saber también que pueden concurrir a la enseñanza solteras, aunque tengan quince, diez y seis o diez y ocho años, que a todas se les admitirá con la mayor complacencia. Y para que llegue a noticia de todos se manda publicar. Sangüesa 17 de abril de 1.825.

No hay comentarios: