miércoles, 27 de marzo de 2013

Escritos del Virrey de Navarra 1787

COMENTARIO A LOS ESCRITOS DEL VIRREY DE NAVARRA

Son 12 los oficios que tenemos en nuestro poder. En primer lugar uno fechado el 26 de septiembre a las seis de la tarde en el que comunica que por medio del Alcalde Mayor de Sos y por la Ciudad de Sangüesa se ha enterado de la destrucción de la Ciudad, que ha convocado al Consejo y reunidos han tomado las providencias más prontas y oportunas para el remedio de la necesidad. Una de ellas es el comunicar a la Diputación de lo sucedido.

Con fecha 1º de julio de 1798 y con motivo de la reedificación solicita un plano o proyecto para su instrucción. El dia 29 del mismo solicita a la Diputación le envie dos miembros de la misma para que le ayuden con sus luces a lograr los fines que se proponen.

Suplica de que se prorroguen por otros cuatro años la extracción de vino al Reino de Aragón. 8 de agosto de 1798.

En otro escrito de 1799 el Virrey se dirige a la Diputación con su intención de reunir todos los caudales, 19237 reales, que se hallaban en poder del Depositario del Reino y se entreguen al Conde de Ezpeleta.

Con fecha 3 de abril, dos oficios original y copia en que el Virrey señala dia y hora para la Junta a celebrar sobre asuntos de Sangüesa. Está la contestación a dos de sus miembros para esta Junta.

El dia 8 del mismo, el Virrey se dirige a la Ciudad de Sangüesa para que la veintena acuda a la reunión para la ejecución de las obras proyectadas.

El dia 4 de mayo se reúnen en el Palacio de la Diputación el Virrey y varios Dipuados paa tratar del informe efectuado por los ingenieros D.Vicente de Heredia y D. Antonio Jacot para construir un muro desde la peña de S.Babil hasta la Iglesia de Santa Maria y otro desde aquí al huerto del Convento del Carmen. Tambien pone condiciones para la construcción de casas en Sangüesa.

El dia 20 de julio de 1802 el Virrey se dirige ala Diputación comunicandole se han dado comienzo a las obras proyectadas y que ha escrito a D.Miguel de Iribarren para el envio de 47950 reales que existían en su poder.

No hay comentarios: