miércoles, 20 de marzo de 2013

Exhorcismos para la Rabia 1543

Saludador ( Exhorcista) 1543

Item pague por mandado de los Teniente de Alcalde y Regidores a Lope de Mendoça, saludador , un ducado, porque vino a "saludar" la porqueria y los ganados que estaban contaminados de rabia .Por su pension ordinaria como es costumbre y parece por su libranza y cognoscimiento. Un ducado

Los exhorcismos se efectuaban desde el alto de la ermita de Sta. Margarita y de allí divisaban todo el termino municipal. La rabia era temible y era propagada principalmente por los perros rabiosos que mordían a las personas y a otros animales. Como yo soy nacido en Sanguesa, pueblo de cinco mil habitantes, de niños , cuando algún perro nos mordía porque siempre les estábamos haciendo "rabiar" (molestar) nuestras madres en seguida se preocupaban qué perro nos había mordido y si tenía rabia. Se distinguian porque echaban espuma por la boca y automáticamente eran sarificados. Como veremos en otro escrito había muchos perros vagabundos porque había en el campo mucha caza y cuando las autoridades sospechaban que había alguno con rabia, cada amo de perros ataba los suyos y los alguaciles en los basureros fuera de las murallas, echaban morcillas de cerdo con estricnina, veneno muy poderoso, los perros las comían y automáticamente morían. Al dia siguiente recogian las sobrantes y los perros muertos.A mi hermano mayor, José, cuando era joven le mordió un perro que tenía rabia.Mi madre rápidamente lo llevó al médico que le diò una inyección contra la rabia y gracias a eso no se desarrolló el mal. Sin embargo durante toda su vida sintió una aversión terrible a los perros, ya que nunca pudo olvidar la mordedura.

Por eso en cuanto sospechaban que había rabia en el campo llamaban al "saludador" que desde la parte más alta del pueblo hacia sus conjuros y exhorcismos, para erradicar el mal.



No hay comentarios: