viernes, 29 de marzo de 2013

Como consegui mi primer piso


Yo me case en 1950 y como ya tenia una buena colocacion profesional naturalmente intenté buscarme un piso , pues hasta entonces en mi época de soltero vivia con mi hermana Felisa en un piso de la calle Muntaner. Primero alquile una habitacion con derecho a cocina como se estilaba en aquellos tiempos en la calle Montcada , era un matrimonio mayor la mar de afable y la señora le fue enseñanado a mi esposa como se llevaba una casa , limpiar una gota de aceite en cuanto se caia al suelo y cosas por el estilo, no a guisar porque ya sabia y muy bien .Mi amigo y compañero Jesus Velasco vivia en una casa se alquiler en la calle Padilla y se trasladó a otro piso de las Aguas de Barcelona y yo me fui a vivir a esta calle Padilla por estar mas cerca de mi trabajo aunque el alquiler era de mil pesetas al mes cuando yo solamente ganaba tres mil. Alli nacio mi primera hija y vivi dos años. Un dia me entere por una amigo de que se habia construido un bloque de viviendas CLIP en lo que era una campo de futbol y que su hermana  que trabajaba en el Gobierno Civil habia conseguido el piso por medio del Secretario de dicho Organismo . ¡albricias! este señor que era Comandante  Juridico Militar , formaba parte del grupo que se formó para instaurar la Seguridad Social en Cataluña , haciendo de informadores , cosa que consiguieron en menos de tres  años y cada mes visitaba el despacho de Caja donde yo trabajaba a cobrar su sueldo que era de 750 pesetas al mes. Era de San Sebastian y yo tenia muy buena relacion con él y en cuanto se lo comenté me dijo , pásate mañana por el Gobierno y te daré una carta para el administrador del bloque. Asi lo hice y nada mas llevarle la carta éste me dijo que elijiese piso en tal casa y me hizo el contrato. Al dia siguiente le mande una carta al administrador del piso de la calle Padilla diciendole que me dijese dia y hora para entregarle el piso. Me mando llamar y me dijo :llevo muchos años de Presidente del Gremio de Adminsitradores de fincas y no me acuerdo haber recibido una carta como la suya .¿Porque se va de mi casa? Sencillamente porque pago mil pesetas al mes y en la nueva como es se Proteccion Oficial solamente pago trescientas cincuenta. Entonces medio a elegir dos pisos , uno era ático que se dominaba hasta el mar , pero el precio no bajaba de las mil. En aquellos tiempos escaseaban los pisos, eran de alquiler y se pagaba al vecino que lo dejaba un traspaso en efectivo ,del cual el administrador se llevaba su comision.

( CONTINUARA) 

No hay comentarios: