lunes, 30 de enero de 2012

Mi pierna y los alemanes. 1937

Mi pierna y los alemanes. 1937

Estaba internado en el Hospital de Navarra  pues tenía una herida en la espinilla izquierda de jugar al futbol que no se cerraba y así permanecí muchos meses  hasta que por fin pasaron unos médicos alemanes vestidos de uniforme y me aplicaron una untura espesa con una espátula  la tuve tres dias, me la limpiaron , después una semana de descanso y vuelta a empezar , así hasta tres veces  y cuando levantaron la cura la última vez , apareció una piel fina y durante varios meses me tuvieron en observación hasta que la piel se hizo resistente y me dieron el alta. Yo tuve la suerte que me vieron aquellos alemanes , pues la intención de los médicos era cortarme la pierna ya que decían aquello era un tumor blanco y me hubiera comido el peroné. Esta medicina debía de ser las sulfamidas que en España aún no se conocían  y los alemanes  estaban preparando su guerra y a la guerra civil española trajeron a probar sus célebres cañones del 8,8 que servían de antiaéreos, de superficie y de antitanques. También probaron sus bombarderos en el frente y en Guernica y naturalmente sus medicinas ,como es el caso mio . Aunque por mi parte odio la guerra, en este caso fui un beneficiado  como aquel refrán que dice “ No hay mal  que por bien no venga.” Gracias a Dios, después he jugado bastante al futbol, He ido cinco veces andando a Montserrat ( 45 Km. de carretera y tres horas de subida pero que muy empinada) , recuerdo que la última vez fui solo y a los dos o tres meses se me cayeron las diez uñas de los pies una tras otra ya que no había entrenado nada antes. Otro dia os contaré varios casos que viví en el hospital .

No hay comentarios: