miércoles, 11 de enero de 2012

Habitantes del Prado 1812

Este es  un documento muy interesante pues nos hace ver con la rapidez y decisión que tomaron nuestros antepasados en rehacer Sangüesa. Pensad de que había mas de 500 casas edificadas con casi tres mil habitantes y sólo quedaron en pie 39 y a los 25 años ya había levantado más de 40 casas en el Prado y ahí os envío los habitantes con todos los familiares , creo si mal no recuerdo que pasan de 200. Eso si, los párrocos se metieron por medio y se armó la de San Quintín  que otro día os lo explicaré.
El final decisión salomónica, los vecinos de la calle San Francisco Javier de la derecha, a la parroquia de Santiago, los de la izquierda a la de Santa María , eran brutos para todo , para trabajar y para pensar. El monumento que está en la parte superior del Plano del Prado es la famosa Cruz del Portal de Jaca ( hoy creo que en un guarda muebles del Ayuntamiento) con el dinero que costó hacerla, la hizo un cantero de Sos.
Invito a mis visitadores de Sangüesa que repasen los vecinos que fueron a vivir al Prado, por si tienen algún antepasado, que luego les seguiremos la pista con los Libros de Matricula de los años 1835, 1850 y 1900.

http://www.box.com/s/jdx1h4ls4vbr8n7czkkr

No hay comentarios: