miércoles, 1 de febrero de 2012

Estallan cinco bombas en Sangüesa ,1934

Estamos en la preguerra de 1936. En Sangüesa se está construyendo el Canal de las Bardenas y en Yesa el embalse de este nombre. Ambos están a 8 kms. de la Ciudad y los obreros tienen que andar los ocho para ir, estar ocho horas trabajando y volver otra vez a pié. El que podía se compraba una bicicleta pero como los caminos eran de tierra, no ganaban para cubiertas, por eso pedían y  con toda razón que los llevasen en camionetas al trabajo a lo que los contratistas de las obras no estaban dispuestos a hacerlo. Los obreros hacían huelgas para conseguirlo y en alguna ocasión como en esta que publicamos hoy,  pusieron bombas caseras en las iglesias de la Ciudad para involucrar a los vecinos en las huelgas.
Para que se vea la poca impresión que causaban estos actos en el vecindario publicamos un trozo de la Cronica del P. Lucio Aranguren referidos a estos hechos, una bomba en un sillar de la iglesia que yo recuerdo haberlo visto en el suelo y ni siquiera lo condenan. También aparece el saldo economico  con que contaba el Convento , compuesto por lo menos con cuarenta frailes entre Padres y Novicios. Hoy nos parece imposible , pero los números cantan.

http://www.box.com/s/154yqblkgy7d90otaq9j

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Regencia de Nabarra. Naparrako Erregeordetza.

"Para su conocimiento y el de toda la ciudadanía, desde el día 3 de marzo de 2010, la Casa Real de Nabarra ejerce como tal, toda la Comunidad Europea es conocedora, como así nos lo demuestran los escritos recibidos del Consejo Europeo y Consejo de Europa, expresando quedar enterados de la Proclama del 3 de marzo de 2010. Tan sólo se está a la espera de la Resolución de Naciones Unidas (New York) a nuestra demanda interpuesta en el año 2006."

Blas de Beaumont


laregenciadenabarra.blogspot.com