lunes, 13 de febrero de 2012

Guerra civil 1936


Guerra Civil española 1936-1939

Mucho se está hablando de la Memoria Histórica , pero parece que solo hubo muertos y perseguidos en la Zona Nacional. Yo he hablado con bastantes personas mayores que vivieron aquellos tiempos en Barcelona. Hoy quiero relatar dos casos que me contaron personas que los vivieron. Una de ellas , era de un Hno. Marista que estuvo tres años escondido en su casa y ni sus hermanos tenian conocimiento de ello. Este Hno. Se encontraba en Barcelona y al estallar la guerra se refugió en casa de sus padres, en un pueblo del Maestrazgo en la provincia de Castellón. Su padre vivia en una masia en el monte que en tiempos de la Guerra Carlista, habían construido un refugio debajo de la casa, algo asi como un zulo. Los que lo construyeron lo hicieron en secreto y solamente cuando eran muy mayores se lo comunicaban al hereu y sólo a él. Así pasaron tres o cuatro generaciones y solamente el propietario vigente de la masia conocía la existencia del refugio. En ese momento llego el Marista y claro su padre lo escondió; este refugio disimulado entre unas tablas, tenia una mirilla, por donde veía a todas las personas que venían a la Masia y además oía las conversaciones que se hablaban en la casa. De esta manera, él veía a sus hermanos y estos ignoraban que él estaba. Asi estuvo hasta que las tropas de Fanco conquistaron Castellón. De todas maneras el encierro le dejó profundas marcas en su cara por el sufrimiento.
Tuvo suerte porque el mando anarquista en Barcelona, recibió a un Marista Frances y llegaron a un acuerdo que si les entregban 25.000 francos franceses les permitirían evacuar a todos los frailes a Francia. Una vez recibido el dinero les dijeron que viniesen todos a Barcelona y los aposentarían en un barco que iba a salir para Marsella Los Maristas mandaron correos a todos sus frailes que estaban escondidos y cuando éstos llegaron al puerto en vez de subir al barco que iba a Marsella los encerraron en otro y una vez alli en camionetas los llevaron a las tapias del cementerio de Santa Coloma, donde en grupos fueron fusilados unos 250 Hermanos Maristas. ¿Tenia Garzon intención de investigar estas muertes?.
 En otra ocasión vino a mi despacho un vecino de Barcelona, que lo detuvieron y lo encerraron en la cheka de San Elias .Contó que los  milicianos le pusieron una pesa de 5 Kgs. atada a los testículos y de esta forma le hacían hacer la instrucción. Pobre hombre por supuesto que quedó inválido , daba mucha pena verlo y mas oirlo contar estas acciones.    

No hay comentarios: