lunes, 6 de febrero de 2012

La primera Misa.1947

¡Estaba yo! La primera Misa. 1947

Estamos en plena serranía de Teruel. El maquis español atravesaba aquellas tierras camino de las sierras de Granada. En la provincia no había quedado ni un cura vivo en el año  1936 cuando estalló la guerra, por este motivo cuando yo fui no se decía misa los domingos ni días de fiesta. Como habían pasado diez años del final de la guerra y en aquellos años en España había una exaltación de religión,  el Seminario ya había vuelto a funcionar y los primeros seminaristas ocupaban de nuevo los pueblos.
En el que yo estaba se anunció el hecho por las casas y a la hora señalada  fui a la Iglesia y estaba en los primeros bancos .Salio el oficiante, un cura muy joven y comenzó la Misa. Pero al llegar al Ofertorio y darle el acólito las vinagreras, ¡horror! En la del vino no cabía una mosca mas, estaba negra hasta arriba. El pobre cura se echó para atrás, con un gesto de asco irreprimible que se contagió a todos los que lo presenciamos, vimos que por un momento dudó, pero luego como pudo, vertió algo que había sido vino en el cáliz y siguió la Misa. ¿Qué había pasado? , que en aquellos pueblos de montaña había más moscas que hojas en los árboles y el que sacó las vinajeras (dos frasquitos sin  tapas) no tuvo la precaución de taparlas con un paño y las moscas debieron de venir de un kilómetro a la redonda al olor del vino.¿Os acordáis de aquel “ En un panal de rica miel , doscientas mil moscas acudieron”?. Pues allí había doscientas cincuenta mil y claro unas con otras se bebieron  el vino dulce, se emborracharon y no pudieron salir. Algunas gotas debieron  de quedar  que fueron las que se bebió el cura en la Misa.
 A mi lado había un matrimonio que no paraba de hacer ascos, luego me enteré que eran los padres del curica que decía en aquel pueblo la primera Misa después de tantos años, sin. ¡Pobre cura!          

No hay comentarios: