lunes, 29 de noviembre de 2010

Manicomio San Baudilio 1948

Vivencias personales

Aquí relato mi visita al Manicomio de San Baudilio (Sant Boy) en Barcelona. Es una exposición de las duras condiciones en que vivían en aquellos tiempos los enfermos mentales. También es verdad que entonces no solo se internaba a los dementes, sino también a todos aquellos que presentaban una deficiencia psíquica, sean retrasados, epilépticos, tontos e imbéciles o simplemente depresiones prolongadas, con la sana intención de curarles.. Lo malo es que no había medicinas apropiadas todavía. Visité una explotación agrícola en la provincia de Lérida donde llevaban a recuperación a aquellos enfermos, que no estaban en condiciones ya de estar encerrados, pero tampoco habían superado completamente sus deficiencias mentales y estaban listos para reincorporarse a la sociedad en la que vivían antes.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Las manos del gitano 1962

Vivencias personales

En escrito aparte detallo minuciosamente como se desarrolló mi actuación en esta intervención que efectué en el año 1962, con motivo de unas manos artificiales de acero inoxidable, que conseguí para un gitano que las había perdido por la explosión de una granada de mano que se encontró hurgando en un basurero de chatarra y que procedía de la guerra civil. No la expongo aquí, porque tiene su moraleja. La necesidad no se puede forzar. El que tiene una necesidad que la exponga. Nadie podemos pensar por el vecino.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.


Picar en la fórmula del box.net para ver el escrito.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Compto 1370

Cuenta que formula el Alcalde de Sangüesa para controlar el préstamo que se le hace al Rey para los gastos de de 150 hombres a caballo. Es muy interesante porque relaciona los Barrios o calles de Sangüesa a los 150 años de su fundación. Como se ve por el escrito, ya tenemos los nombres de todos y cada uno de ellos y dice con el nombre de sus habitantes. En otro momento expondremos el número de vecinos de cada calle. El único que tenemos duda y está por investigar es el Barrio de Johan Don Seynor, que por deducción es la actual Calle de las Torres, que también expondremos el origen de este nombre, según nuestro criterio, porque hasta ahora no hemos encontrado escrito alguno que lo justifique. Destacan los Barrios de San Nicolay, San Andrés y Castillón que forman el antiguo llamado de la Oltra al otro lado del Río Aragón, donde estaba la Iglesia de San Nicolás (no el Monasterio que es muy posterior) y la Parroquia de San Andrés que se la llevó la inundación de 1787 de cuajo con toda su documentación. No nombra ni la calle del Estudio ni la de Caballeros, porque naturalmente no existían .El Barrio Oscuro, por lo visto no estaba poblado, porque todas las casas de Amadores tienen salida a este Barrio y no había viviendas bajando a la derecha y las casas pegadas a la muralla no debían de existir aún por seguridad. Donde comienza la calle del Estudio estaba el Portal de la Tajada, defendido por la Torre de Santiago.La torre de San Salvador estaba almenada, para defensa de la muralla. Todavía había habitantes en el Castillón (Sta. Margarita) .Dice que hay 263 fuegos, aprox. 1183 habitantes.
Tanbien cita los fuegos de numerosos pueblos de la Merindad, entre ellos Aibar con Santa Cilia que luego se despobló. También nombra Xavier que cuenta 4 hidalgos y 3 labradores. Dice que esta ayuda se empezó a cobrar en 1368.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El anarquista 1972

Vivencias personales.

En este escrito se trata de dos pequeñas historias acaecidas en el Instituto de Obreros Inválidos de Barcelona, que por circunstancias me tocó vivir y que ya son irrepetibles por cuanto sobretodo la del recalcitrante anarquista fue por motivos de la guerra, aunque en otro escenario se puede fácilmente dar. El del jamón de Jabugo, de aquel jamón que se dejaba oler a metros, es el caso de un caradura asilado, que al final tuvo que abandonar su actitud y acatar el Reglamento.

El resultado final, 25 o 30 asilados que cobraron una pensión a la que ignoraban tener derecho y que conseguí gracias a la colaboración de los componentes de la Sección de condenados a “galeras” del Instituto Nacional de Previsión de Barcelona, a los que estoy profundamente agradecido.

Si queréis ver el escrito, muy interesante, picar la fórmula del box.net.

noviembre de 2010

sábado, 13 de noviembre de 2010

Nº 450.Personal

Amigos lectores: Este es el nº 450 de los artículos que tengo colgados en Internet. Os quiero dar a conocer la estadística de mis seguidores. Se ha realizado 15.366 visitas de 74 países y de 965 ciudades de los cinco continentes y el 41,22 % han repetido la visita o sea casi la mitad con un promedio de más de dos minutos en cada visita. Hasta la fecha 2660 seguidores lo han hecho más de 200 veces sin poder precisar por mi parte el detalle de cuantas a partir de esa cantidad.
Es un hito para mí a los 86 años haberlo podido realizar y espero con permiso del de arriba llegar esta primavera a los 500 como me animó una seguidora. Como mi blog ni es político, ni científico, se limita a la historia de mi ciudad natal Sangüesa, he de pensar que hay muchos seguidores paisanos míos repartidos por el mundo. Aunque como la Barcelona Televisión el día 18 de Septiembre de 2008 me hizo un reportaje nombrándome el personaje del día en Barcelona y la CNN de Atlanta me hizo otro que lo emitió para todo América de habla hispana tres veces, con lo cual hubo muchos hispanos que sus antecesores eran navarros y me pedían datos para conseguir la doble nacionalidad, la mayor parte de mis seguidores son de Barcelona, Madrid y Pamplona por este orden. Acabo de pensar en poner estos reportajes en Internet, por si hay seguidores que les interesan. Cada día varios de ellos, se bajan los archivos que pongo en box.net a sus ordenadores También incluiré algunos episodios que me ha tocado vivir, que ya son irrepetibles, Puse en mi blog el día 31 de enero del 2008, cómo se implantó la Seguridad Social en Cataluña y el 21 de febrero de ese mismo año, cómo lo hizo la Informática también en Cataluña, hechos que los viví en primera persona. Ahora se me ocurre describir mi visita al Manicómio de Sanboi en Barcelona, al de hombres y al de mujeres que ya no existen y como conseguí hacer dos manos metálicas para un gitano navarro que la explosión de una bomba en la basura se las había seccionado. Próximamente. Un saludo muy cordial. Pedro Belascoain.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Insultos militares 1830

Cómo se ve que los paisanos tenían dominados a los militares, pues son varios los Bandos en que el Alcalde se ve en la obligación de prohibir que los insulten. No es lo normal, pero debían de ser soldados muy bisoños o de mucha edad, pues lo normal es que los soldados hagan piña y se enfrenten con los civiles en posición de vencedores. También dice que los miliares no se entrometan en cosa alguna, recomendando que se guarde una paz, tranquilidad y buena armonía que entre todos debe reinar. Asimismo recomienda que desde el toque de queda que era al hacerse de noche cuando tocaban la campana llamada de la queda, se lleve farol encendido u otra luz artificial bajo la multa de dos pesetas y cuatro días de cárcel.
Como en aquellos tiempos no había luz en los pueblos, cuando se hacía de noche el sacristán tocaba la campana llamada de la queda y todos los caminantes que a esas horas iban por los caminos o sendas, podían conocer por el sonido de la campana donde se encontraba ésta y les ayudaba a no perderse. Sorprende las multas tan elevadas que se imponían y además cuatro días de cárcel o sea que se quedaban cuatro días sin ganar jornal. Ignoro si en aquellas fechas, para no ser tan gravosos los días de cárcel, estos se cumplían los días de fiesta.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web www.historiadesanguesa.es la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.
http://www.box.net/shared/22i45sl4mk

viernes, 5 de noviembre de 2010

Ya no necesito ayuda

. Por fin he encontrado el origen de la moneda que llamamos Peseta. Se dio este nombre a una moneda que se acuñó en Barcelona mientras la guerra de Sucesión 1705-1714 y que equivalía a la moneda de a Dos Castellanos. Naturalmente con el tiempo se extendería tanto por Aragón como por Navarra y así fue aceptada en Sangüesa como hemos visto en el Bando sobre los peones de 1776 que hemos editado hoy mismo. Esto ya tiene sentido, Lo siento no haberlo localizado antes.

Peones a peseta ( II )

S O S. Estoy confundido. No soy historiador. He investigado la creación de la peseta en Internet y todas las referencias, que hay muchas, señalan que fue acuñada y declarada moneda oficial en 1869 a escala nacional, sin dar que yo haya encontrado noticias de que ya existía en realidad como moneda de cambio.¿Cómo es posible este Bando de 1776 o sea casi cien años antes, para una cosa tan poco transcendental en la vida ordinaria como es el sueldo de los peones del campo? Esto me ha ocurrido al intentar colocar otro Bando de 16 de agosto de 1819 sobre la igualdad de las monedas de nueva acuñación. Dice, 72 maravedíes serán el riguroso valor de una peseta, 36 el de media y 18 el de un real de vellón. Alguien me lo aclarará?.
Volvamos a los peones. Ese mismo año, el 17 de marzo se había dado otro Bando ordenando el arreglo de real y medio fuerte de jornal de cada peón, resultando estas medidas inconvenientes. Por eso ordena y manda que de hoy en adelante se pague el jornal de cada peón a peseta, con tal de que estén en la heredad a las siete de la mañana en punto y al que no lo hiciere no se le admita al trabajo aquel día. Establece una pena de dos ducados (una barbaridad) contra los que pagaren y recibieran más jornal. Tanto empleadores como jornaleros. Hecho en Sangüesa a 3 de abril de 1776. Por mandato de la Ciudad, Domingo Pérez de Urrelo, Escribano.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain. http://www.box.net/shared/6duudeaiga

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Historia negra de Sangüesa

MUERTE DEL COCOLLO

Yo tenia un abuelo paterno, Sebastian, pequeño pero de un carácter fuerte, se pasaba la tarde de los domingos cantando. Siempre estaba alegre. Debía de ser un trasto, porque cuando falleció, vinieron los amigos de la cuadrilla y estando él de cuerpo presente comenzaron a contar todas sus andanzas de jóvenes y éste es el recuerdo que guardo. Repito que en aquellos tiempos por cualquier cosa, los hombres casados o solteros discutían y elevaban la voz para hacer valer su razón delante de los presentes. Las historias eran de todas clases y colores y relataron varias de ls últimas muertes violentas que hubo en Sangüesa. La que más me impacto, fue la muerte de Pedro el Cocollo. Se pasaban la tarde en la taberna bebiendo vino y merendando. La merienda era casi siempre la misma, una tajada de pan y una sardina arenque de cubo y vino y mas vino. Igual bebían cada uno tres o cuatro litros por barba. Eso si después de comer en la iglesia se rezaba el Rosario y al salir , todos a las tabernas, pues había mas de una. Como es natural pasada la tarde, ya un poco alegres, una palabra con segunda, un empujón sin querer queriendo, hacían renacer viejas contiendas guardadas en el alma y por menos de nada sucedían las riñas, casi siempre verbales pero alguna vez a boleos. Así sucedió una tarde. Dos hombres ya casados se pelearon, el uno era mucho más fuerte que el otro y se retaron a pelear en el camino de San Babil, frente a la peña, a muerte y el que ganase, se comprometía a tirar al otro desde aquella altura a la badina del rio. No existía el camino que va ahora a las huertas. Efectivamente, allá se fueron, pelearon y como era natural ganó el fuerte pero no quiso cumplir lo establecido y cojió al hombro a su contrincante y se lo trajo al pueblo, con la benigna idea de presentarlo a los amigos como trofeo. De donde se pelearon al pueblo, hay unos 600 metros y una fuerte cuesta y claro, como ya había gastado muchas fuerzas en la pelea y esa distancia, con ese peso al hombro que serian por lo menos 60kilos, llego al pueblo extenuado. Mientras el vencido, se iba reponiendo y justo antes de pasar la puerta del castillo, en la Galería, le robó la navaja de la faja a su vencedor y se la clavo en la espalda y donde pudo y lo mató. Supongo que le pondrían alguna multa o algo de cárcel. Pero luego, cuando se emborrachaba y lo hacia con frecuencia, iba a casa de la viuda que estaba en una gran casa posada que había en la calle Mediavilla pared con pared con Casa de Labiano y a limpio grito decía ¡Fulana, cuantas patadas va a llevar la calavera de Pedro! La conciencia le remordía el alma, porque el difunto tenia que haber sido él, por haber perdido la riña y haberlo matado a traición.

Habrá mas historia de aquella tarde del fallecimiento de mi abuelo. Cuando lo llevábamos a enterrar, un vecino gritó ¡Aun cantará!


28 de febrero de 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

Tomas Fernandez ,fusilado 1936

Ayer puse en Internet el archivo de los muertos en la guerra civil de 1936. Entre ellos está el Comandante Tomas Fernández Unzué, que tuve el gusto de conocerlo y sobre todo a su viuda Dª Pepita Sacanelles , hija de un coronel .Ella me contó personalmente las circunstancias de su muerte, pero he querido documentarme más y he entrado en la Hemeroteca del ABC y de La Vanguardia en aquel fatídico día 8 de Septiembre de 1936 en que fue condenado a muerte El trasatlántico Uruguay anclado en el puerto de Barcelona, fue convertido en prisión y ese día La Vanguardia publica la relación de presos, varios centenares, entre los que se encuentra Fernández Unzué. Ese día en ABC habla del Consejo de Guerra en que por un tribunal popular fue condenado a muerte. Si veis la página que adjunto, detrás de la letra B veréis la condena, solamente emplea tres palabras, no he encontrado el relato del juicio, ni los alegatos del Fiscal y del Defensor. Ni se molestaron. Dª Pepita quiso casarse antes de la ejecución y los casó in articulo mortis el Capitán del Barco. Ni curas ni frailes quedó uno vivo en Cataluña.Luego me dijo había pedido a los milicianos que los fusilaran juntos, cosa a la que éstos no accedieron. Sé que lo fusilaron con otros en el foso de Sta. Elena del Castillo del Montjuich, pero no he podido saber el día. Si leéis la pagina que adjunto se os pondrán los pelos de punta ver como fusilaban a la gente de derechas los tribunales populares en todas las provincias que cayeron e el bando rojo. Eso sí, por cada uno que fusilaban con Consejo de guerra , los anarquistas fusilaban a cien. En mi trabajo http://www.historiadesanguesa.es/ figura el martirio (han sido beatificados) de otros dos sangüesinos Bandres y Vique, en Barbastro donde Durruti mandó fusilar a más de 800 personas, de ellos mas de 200 religiosos (Claretianos, Benedictinos, Escolapios y Jesuitas). A los Maristas, los anarquistas de Barcelona les hicieron un timo colosal. Les dijeron que si les daban 200.000 francos franceses, les dejarían ir a Francia a todos los Hermanos. Pues bien, vino un Marista francés con el dinero y entonces comunicaron a todos los que estaban escondidos que se presentasen en el puerto de Barcelona y que en un barco que iba a ir a Marsella, podrían marcharse. Más de 200 frailes vinieron al puerto, pero en vez de embarcarlos en un barco lo hicieron en otro. Y cuando ya no vinieron mas, los cogieron y en camionetas fueron trasladados al cementerio de Moncada donde todos fueron fusilados. He pasado un mal rato documentándome sobre Fernández Unzué y viendo los periódicos de aquellas fechas. Fusilados en Toledo, un fraile,Albacete,Jaen, Alicante...

http://www.box.net/shared/2uvmrencu4