domingo, 6 de diciembre de 2009

Sexo nacidos 1574-2000

Presentamos una estadística relativa al sexo de los nacidos en Sangüesa que figuran en los registros de Bautizados en las parroquias y en el Registro Civil desde el año 1574 hasta el año 2000.El total asciende a 34.214 individuos y la hemos confeccionado en períodos de 50 años para poder examinarla mejor. Como se ve por los números acumulados, el número de varones asciende a 17657 y el de mujeres a 16557. En total es una diferencia relativamente pequeña dado el período que analizamos, 426 años. Es digno de observar que la centuria 1800-1899 es la más prolífica a pesar de que tuvimos la Guerra de la Independencia y tres Guerras Carlistas y varias pestes terroríficas que diezmaron la población, pero por lo visto, en esas circunstancias adversas, revive en las personas el ánimo de procrear, pues es muy grande el temor a no sobrevivir. Ya se sabe que en tiempos de guerra, las personas útiles para este cometido están fuera de sus domicilios y los de pestes, entre los muertos, los enfermos y las personas que los cuidan, no debe estar el ánimo para ese actividad personal. Pero los números, nos dicen otra cosa. Sin embargo en la siguiente centuria, a pesar de que sólo hubo una guerra y una peste, la natalidad se desmorona.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.


http://www.box.net/shared/2bt2j38fi8














No hay comentarios: