lunes, 23 de noviembre de 2009

Judios 1339

En este escrito se confirma lo que tantas veces se ha dicho. Una de las calumnias más horribles que se lanzaron contra los judíos en la alta Edad Media española, fue que eran culpables de la muerte de niños. Hay muchos casos. En este escrito nos nombra a Judá Macho de la Cerca, judío de Estella, que estuvo ocho años preso y tuvo que pagar 50 libras para librarse de la acusación de la muerte de la criatura de Thorres. Era una cantidad muy importante porque la pagan entre otros cuatro judíos de Estella y alguno de Sangüesa. ¡Qué grande tenía que ser el odio de los vecinos cristianos hacia los judíos, para tener que acusarles de la muerte de niños, cuando en aquellos años se morían éstos,de tres en tres y casi todos sin saber porqué! Muchos años más tarde, el célebre por desgracia “garrotillo” mataba a un niño que cinco horas antes estaba jugando tan contento en plena calle. Se dice pronto tener a un judío 8 años en prisión sin poder justificar su delito.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.




No hay comentarios: