lunes, 30 de noviembre de 2009

Comentario Reconstrucción 1787

Quiero con este escrito contestar al lector “Anonymous” que el dia 12 de enero del cte. año, en mi blog y en la sección Subscribirse a…Todas las secc. “Atom” puso un comentario sobre la reedificación de Sangüesa en sitio más seguro. No sé contestarle de otra manera y hasta hoy no me he enterado que había ese medio de correspondencia conmigo, lo siento por los que se han dignado mandarme comentarios en esa sección. Hoy ya los tengo presentes.

El escrito que viene a continuación es parte del Comentario de la Reconstrucción, que hoy he editado.

D.Santos Ochandátegui era el ingeniero Director de Caminos de Navarra en aquel tiempo y encargado de la reconstrucción de Sangüesa.



“En noviembre D. Santos A. De Ochandategui informa sobre la situación del puente de piedra, su reparo y la posibilidad de su traslado. En un principio ya hemos dicho que se pensó en trasladar Sanguesa a un sitio mas elevado; después en cambiar el puente a un sitio más conveniente y posteriormente la construcción de un dique de tierra mas alto que la riada y que llegaría hasta el torreón del Carmen. Se pensó en tres lugares, 1º en la Basteria, 2º en la casa del Duque y 3º en la Mediavilla ,al mismo tiempo que se trasladaba el puente y se ensanchaba el lecho del río. Como no había dinero para hacer estas obras, se propuso hacer un malecón o dique desde la peña existente en el camino de San Babil hasta la iglesia de Santa Maria, más alto que la altura alcanzada en la última riada. En estos trabajos se emplearía mucha mano de obra a vecinal. Esta fue la solución final y por eso tenemos ese gran murallón en los Pozancos.

La reparación de las casas debió de hacerse a un gran ritmo, ayudándose unos vecinos a otros aunque fue imprescindible la cooperación de albañiles y carpinteros de los pueblos vecinos En las nuevas casas obligaron a hacer de piedra hasta la altura de 5 baras, o sea 4 metros, dentro de las murallas, de allí arriba se podrían hacer de adobes o de tapiales.”







No hay comentarios: