miércoles, 31 de octubre de 2012

El Maquis en España 1950

I

Mi impresión cuando abandoné la zona fue: pobres Maquis! (Bandoleros), pobres guardias civiles!
Apreciados lectores:   Hay hechos que he vivido y no he visto comentar ni en la prensa y ni en entrevistas. Me refiero al MAQUIS. Y os quiero informar sobre los hechos que he presenciado.

Durante la segunda guerra mundial, muchísimos comunistas franceses se echaron al monte para combatir a los alemanes en sistema de guerrillas, aquí ataco y a continuación escapo, eran los Maquis. Cuando finalizó, el Partido Comunista Francés estaba en su momento más álgido y pensaron que llevando ese movimiento a España, el pueblo les secundaría y derrocaría a Franco y su Gobierno. Fueron años durísimos tanto para los comunistas como para los guardias civiles que les perseguían, pues la lucha se realizaba en el monte, escondidos en el bosque, sin poder encender fuego para calentarse ni para  hacerse la comida, ya que el humo los delataba a kilómetros. La ruta era la siguiente: penetraban desde Francia por el Pirineo en las provincias de Gerona y Lérida, y de allí bajaban hasta el Ebro, monte por monte por el Maestrazgo hasta la provincia de Teruel y de allí por las montañas de Cuenca y de Jaén hasta la provincia de Granada. La Guardia Civil implantó cuarteles en los pueblos más pequeños hasta tener controlado todo el territorio afectado. Naturalmente cada uno,(el Gobierno de Franco los llamaba bandoleros),procuraba esconderse en los pueblos vecinos al suyo y allí sus familiares o simpatizantes les procuraban víveres Intentaban convencerles para que se sublevasen pero la presencia de la Guardia Civil era muy intensa y nadie se atrevió En otros casos cuando iban de paso robaban corderos de los rebaños o gallinas de los caseríos y desaparecían en el monte y se los cocinaban de noche. Excuso decir que los campesinos rápidamente en secreto los denunciaban a la Guardia Civil.
Yo tenía un cuñado de mi esposa guardia civil, que fue destinado a Teruel y mi esposa en el verano se fue con su hermana y en mis vacaciones de verano fui yo también allí y. estaba alojado en la casa cuartel Hechos. Recuerdo una tarde que fui al molino donde había un pequeño barranco de agua que venía del Javalambre  y que molía de día y de noche movía una turbina que daba luz al pueblo. Era por la tarde y les pedí por favor que diesen luz para oír por la radio  los partidos del Mundial de Futbol de Brasil. Muy amables accedieron y con el tiempo se enteraron los guardias que allí estaba el Cuartel General del Maquis de todo el Levante español. En el puerto de Valencia desembarcaban las armas y  poco a poco las trasladaban a dicho cuartel. Otro día paseando con mi familiar, desde una puerta tapada con un toldo para protegerse de las moscas, nos sisearon desde dentro, entramos  y el amo le preguntó, donde habían estado los guardias aquella semana, se lo dijo y le comentó que había pasado un contingente por otro lado. Incluso encontraron a un vecino que en una libreta tenía apuntadas todas la entradas y salidas de servicio de los guardias durante varios meses. Sigue.

viernes, 26 de octubre de 2012

Judios, Moros y Cristianos año 1401


Con este trabajo de CRISTIANOS, JUDIOS Y MOROS quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.

Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes  que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo , los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judios como de Moros de aquellos tiempos.
Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc.


Tomo XXIV


Este tomo esta formado por 1012 asientos que corresponden al año 1401 y Adiciones de los años 1385 al 1400. De él hemos seleccionado los asientos qu editamos a continuanción :

JUDIOS


Aroeldano (504), Alborgr,Juce ( 537), Alborge, Salomon ( 340, 356, 537, 570), Alborge , Samuel ( 340), Bendavit, Juce ( 356), Cami, Gento ( 570), Cortez, Jacob( 163, 277, 323, 356, 618, 985), Ederra, Caçon ( 197, 223, 258, 275, 282, 537, 729, 834, 956), Falaquera, Zacarias (736, 984), Gabay, Naçan ( 159), Goluf, Abraham ( 964), Hacem, Abraham ( 667), Levi, Juce ( 340), Levi, Judas ( 693), Macanas, Juce ( 39), Mymon (283), Nacarev, Judas ( 904), Orabuena, Juce ( 55, 106, 207, 261, 330, 583, 730, 813, 834,849, 866, 874, 904, 1010), Orabuena, Salamon ( 751), Saprut, Gento ( 340,356), Saul (964), Solorun ,judia( 433), Enxoep , Abraham ( 5,10,109, 137, 626, 768, 956).

 

MOROS

Amutarra, Mahoma ( 717), Hamet el rubio ( 631), Juçaf( 74, 261, 899), Lope (997), Mutarra ( 51).


CRISTIANOS

Caseda (381, 382, 692, 697), Peña (501,502), Sangüesa (135, 297, 496) Ropa (1,108,  283, 685,712),cueva(77), toronjales(89),barquero (154), robos(165), toro (201), preso(217), malhechores8245), tintorero(348), Iriberri(416), Molinos de Sanguesa (486), arneses (605),limosnas (617), muerte (714), halcones (770), ropa Rey ( 969).  

JUDIOS


MOROS

http://www.box.net/shared/k781jb3sy11gfrhqasu2
  

CRISTIANOS
 

 

 

 

 

 

                                                                                       

 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Haciendo Memoria (V)


HACIENDO MEMORIA (V)

 

Los jornaleros se juntaban todos en el cruce de la calle Mayor con la de Santiago al amanecer, así cuando salían de misa del Rosario todo el que necesitaba contratar peones lo hacía allí y enseguida estaban dispuestos para ir a trabajar donde se les necesitaba. Había casas pudientes que tenían peones fijos o de temporada, que se solían  contratar en Septiembre el día de San Miguel desde tiempo inmemorial. 

 

Con los años se fue extendiendo el cultivo de las hortalizas a las zonas de Cantolagua y Ribalagua siendo preferidas a las de Pastoriza por su cercanía. Otro producto que tenía mucha importancia en primavera  era la cría de planta de tomate, lechuga, escarola, pimientos, cebollino y otros, que tenían su mercado en los pueblos vecinos donde no existía huerta pero compraban los necesarios para cultivar  para su consumo familiar. Se criaba bastante remolacha azucarera que por medio del ferrocarril de El Irati se mandaba a las azucareras. Esto comportaba que en invierno se contratasen muchos peones para su limpieza y venía muy bien pues en esa época no había actividad en las huertas.

 

De industrias  funcionaba la Industrial Sangüesina que se dedicaba al trabajo de la madera, hacer tablas y tablones de los troncos  que del Pirineo traían los camiones o las almadías y dos harineras. El transporte de viajeros se hacía en autobuses, la Veloz que hacía el servicio con Pamplona, Sos, Cáseda y Tafalla y la Roncalesa que unía Pamplona y Roncal y todos los pueblos del itinerario. En invierno se aprovechaba el tiempo para la limpieza de los montes cercanos y la leña que se sacaba era para guisar y calentar todo el año. Se hacían particiones llamadas “suertes” que luego se  adjudicaban al que lo solicitaba por sorteo y de ahí se cortaban  los pies sobrantes de los árboles y coscojos pero nunca los troncos, para eso vigilaba el guarda que por el ruido que hacían las hachas sabía la clase de leña que se cortaba.  También  el Ayuntamientos sorteaba entre los solicitantes unos trozos de tierra blanca que se llamaban parcelas y otros que se transmitían de padres a hijos que se llamaban escalios de algo menos de una hectárea.  

Repito se vivía del cultivo intensivo de  la huerta y  todo el  año consumíamos los productos del tiempo, sobre todo hortalizas,  fruta  y el vino, y el excedente era vendido en  la montaña de Navarra y Aragón, Jaca y Pamplona. La vida  era alegre, se cantaba mucho en la calle, en las tabernas  y se jugaba en el frontón a la pelota. De cuando en cuando había riñas entre los jóvenes, pues se bebía mucho vino, era barato y se hacían grandes merendolas sobre todo en las fiestas patronales que eran muy divertidas, se dormía poco, dos o tres horas  cada día y la gente joven generalmente en el pajar, para madrugar sin pereza e ir al encierro, que era muy temprano. Desde  niños se iban formando cuadrillas, generalmente por coincidir en el temperamento y muchas de éstas perduraban toda la vida. Unas más numerosas y bulliciosas que otras y siempre había una o dos que tenían su propia charanga, toda vez que en Sangüesa siempre ha habido mucha afición a la música y los directores de la banda municipal se cuidaban de formar muchos y buenos músicos. Recuerdo la cuadrilla de la Ochava, la del Batajo, la de la Estrella, la de la Bota y otras.

 

En el año 1931 se constituyó en España la Republica y recuerdo una gran manifestación de los obreros del canal, con gran disgusto del pueblo que en general era de derechas y la mitad del partido Carlista. Enseguida quitaron los crucifijos de las escuelas, y en contestación, a todos los niños, nuestras madres o abuelas nos pusieron un crucifijo cosido en la solapa de la chaqueta o del jersey y antes de entrar en la escuela que estaba en la plaza de toros antigua, hacíamos una visita al Cristo de San Salvador y rezábamos un Padrenuestro.

En aquellos tiempos se estaba construyendo el Canal de las Bardenas y el túnel de Javier y había en Sangüesa varios cientos de obreros de todas las partes de España, la mayor parte a pupilo  o patrona en casas particulares y otros agrupados en pisos ellos solos. En toda España eran momentos de mucha inquietud social, tanto laboral como económica y eso se traducía en Sangüesa en malos humores. Los obreros, pobres, tenían que ir a trabajar andando 6 kilómetros o más, trabajar 8 horas y volver andando otra vez. En cuanto podían se compraban una bicicleta pero como los caminos que ellos transitaban  no estaban asfaltados, no ganaban para las cubiertas de las ruedas. ( Continuará)

 

lunes, 22 de octubre de 2012

Dramas de la guerra 1936


Dramas de la guerra

 

Presencie una conversación que nunca la he olvidado sobre un suceso que se produjo durante la guerra civil española de 1936. Cuando se instauró la Segunda Republica en España se produjo una gran agitación social. En una manifestación habida en un pueblo de la Ribera  de la provincia de Navarra, varios vecinos atacaron a la Guardia Civil arrojándoles remolachas. Cuando se produjo el Alzamiento contra esta republica, de Navarra salieron miles de voluntarios carlistas (derechas) , pero automáticamente se produjo una violenta persecución contra los elementos de izquierda. Por este motivo todos aquellos vecinos que atacaron a la Guardia Civil huyeron a las Bardenas Reales y a los pocos días fueron hechos prisioneros y encerrados en el Fuerte de San Cristóbal en Pamplona. Había tres hermanos de una familia de la cual dos se enrolaron voluntarios en las milicias carlistas( derechas) y uno fue de los encerrados en el Fuerte. A los encerrados en el Fuerte se les formuló Consejo de Guerra y fueron condenados a muerte. Ocurrió que el día que los fusilaron en los fosos de la muralla, uno de los hermanos que estaba con su Unidad de paso por Pamplona se asomó a los fosos y vio que uno de los fusilados era su hermano, perdió el conocimiento y rodó por tierra. En el hospital comprobaron que era hermano del fusilado , dieron parte a las Autoridades y también lo encerraron en el Fuerte. Al otro hermano que se había ido voluntario , estando en el frente de Teruel, le alcanzó una bala explosiva en la cara y se la destrozó. Quedó inconsciente pero tuvo la suerte de que cuando lo enterraron en una fosa común quedó en la capa superior. Cuando recobró el conocimiento se desenterró pero como estaba ciego se quedó inmóvil en la fosa. Descubierto, fue llevado al hospital donde fue operado pero no tenía ojos y quedó ciego para toda su vida.

Pasado algún año el detenido fue juzgado en Consejo de Guerra y la intención del Tribunal era la de condenarlo también a muerte. El abogado defensor que era mi tío el Comandante Zoco hizo venir al Juicio al ciego y espeto al Tribunal . ¿No creen que esta familia ha pagado de sobra su delito de atacar con remolachas , no con armas, a la Guardia Civil? E hizo entrar en la sala al ciego. El Tribunal al ver a aquel rostro de monstruo que tenia el pobre hombre , se derrumbó y absolvió al otro hermano juzgado.

Pasados bastantes años estos hechos se los contó mi tío Zoco , ya de Teniente Coronel a una hermana de los encausados en mi presencia , que los ignoraba , pues era muy  niña cuando sucedieron. ¡Cuantos y cuantos dramas como éste originarán las guerras y que permanecen desconocidos!.  

lunes, 15 de octubre de 2012

La moral en la postguerra civil



La guerra civil española causo la persecución y muerte de todos los curas y frailes que se encontraban en la zona que se llamo roja , al estilo de Rusia, es decir la gubernamental . Por este motivo tanto la Iglesia como el gobierno presidido por el General Franco le dieron el carácter de Cruzada , es decir como las antiguas Cruzadas de la Edad Media, por lo tanto todos combatientes que morían en la guerra iban derechos al cielo. Cuando se acabo la guerra hubo unos años de exaltación religiosa como nunca se había producido y la moral tanto personal como publica se extendió por toda España. Os voy a contar tres anécdotas que me ocurrieron a mi personalmente : Un día allá por los años 1948 caminaba yo frente a la entrada de la Universidad en la plaza del mismo nombre aquí en Barcelona  y de pronto vi salir por la puerta principal a dos muchachas extranjeras vistiendo unos pantalones largos. A pocos metros dos Policías Armados que hacían guardia allí, se dirigieron hacia ellas , les pidieron la documentación y las detuvieron. Acto seguido las condujeron supongo que a la Comisaría de Policía. Yo vi que las muchachas iban vestidas muy decentemente y por los gestos que hacían los guardias presumí que se trataba la detención por llevar pantalones largos.

Por aquellas fechas yo iba a comer al SEU que era un comedor oficial para estudiantes situado en el Paseo de Gracia chaflán con la calle de Caspe y era una casa súper elegante son unas cristaleras de colores preciosas y además la comida para estudiantes súper barata. Había una disposición que ordenaba que todos los comensales tenían que ir con corbata , cosa que a mi no me afectaba porque en mi trabajo siempre iba de traje completo , camisa de manga larga y corbata. De pronto aparecieron unas cuantas muchachas creo que alemanas que también venían a comer , pero como era en pleno verano no llevaban combinación que llamaban debajo de la falda, con lo cual al pasar frente a los ventanales se les traslucían los muslos de las piernas. El segundo día sucedió lo mismo , pero el tercero observé que todos los estudiantes apenas abrieron el comedor a la una, se lanzaron en tromba a elegir aquellas mesas por donde pasaban las extrajeras y poderles ver las pantorrillas aunque  las faldas les llegaban por debajo de las rodillas.

La tercera vivencia me ocurrió en Pamplona. Eran finales de agosto y hacia un calor insoportable . Yo había llegado en una Villavesa (autobús urbano) procedente de la estación del tren y me dirigía a pie  a la estación de autobuses (todavía no tenia coche propio) llevando en una mano la maleta y como hacia tanto calor repito, me había quitado la americana y la llevaba en la otra mano . Se me cruzó a cierta distancia un guardia municipal con su traje blanco y su gorra de plato, se dirigió hacia mi y me mando que me pusiese la chaqueta y me dijo ¡yo también la llevo puesta.! Eso que llevaba la camisa de manga larga y la corbata puesta. Gracias que aquello ya pasó y ni aquello, ni lo que vemos hoy en Barcelona, casi desnudismo en verano.

 

viernes, 12 de octubre de 2012

Judios,Moros y Cristianos año 1401

Con este trabajo de JUDIOS, MOROS y CRISTIANOS quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.

 

Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes  que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo , los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judios como de Moros de aquellos tiempos.

 

Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc.

 

Tomo XXIV

 

Este tomo esta formado por 1012 asientos que corresponden al año 1401 y Adiciones de los años 1385 al 1400. De él hemos seleccionado los asientos qu editamos a continuanción :

 

JUDIOS

 

Aroeldano (504), Alborgr,Juce ( 537), Alborge, Salomon ( 340, 356, 537, 570), Alborge , Samuel ( 340), Bendavit, Juce ( 356), Cami, Gento ( 570), Cortez, Jacob( 163, 277, 323, 356, 618, 985), Ederra, Caçon ( 197, 223, 258, 275, 282, 537, 729, 834, 956), Falaquera, Zacarias (736, 984), Gabay, Naçan ( 159), Goluf, Abraham ( 964), Hacem, Abraham ( 667), Levi, Juce ( 340), Levi, Judas ( 693), Macanas, Juce ( 39), Mymon (283), Nacarev, Judas ( 904), Orabuena, Juce ( 55, 106, 207, 261, 330, 583, 730, 813, 834,849, 866, 874, 904, 1010), Orabuena, Salamon ( 751), Saprut, Gento ( 340,356), Saul (964), Solorun ,judia( 433), Enxoep , Abraham ( 5,10,109, 137, 626, 768, 956).

 

MOROS

 

Amutarra, Mahoma ( 717), Hamet el rubio ( 631), Juçaf( 74, 261, 899), Lope (997), Mutarra ( 51).

 

CRISTIANOS

 

Caseda (381, 382, 692, 697), Peña (501,502), Sangüesa (135, 297, 496) Ropa (1,108,  283, 685,712),cueva(77), toronjales(89),barquero (154), robos(165), toro (201), preso(217), malhechores8245), tintorero(348), Iriberri(416), Molinos de Sanguesa (486), arneses (605),limosnas (617), muerte (714), halcones (770), ropa Rey ( 969).  

JUDIOS
MOROS
http://www.box.net/shared/k781jb3sy11gfrhqasu2
 

CRISTIANOS


 

 

 

 

 

 

                                                                                       

 

lunes, 8 de octubre de 2012

Hoy es un dia triste para mi


Ha muerto mi amigo Félix Plano (q.e.p.d). Compañero de fatigas y de traba jos durante mas de catorce años. Trabajador incansable, sin embargo nunca quiso figurar como si su labor no tuviese importancia . 

El día 3 de Septiembre ppdo. puse un escrito en mi Blog de Internet , explicando como se había llevado a efecto la informatización de los Libros de Registro de Bautizados, Bodas y Difuntos de Sanguesa desde el año 1574 hasta el 2000. Acababa el escrito haciendo constar que Félix Plano no quiso figurar en el Acto de entrega al Ayuntamiento de este trabajo debido a su modestia, a pesar de que su firma estaba estampada en el Acta de entrega. Sin su ayuda este trabajo hubiese sido impensable , pues mi domicilio está en Barcelona y los libros están en Sanguesa.

Esta mañana pensaba llamarle para que me aclarase como se llamaba el hijo del Sr. Honorino, sereno de Sanguesa y que lo fusilaron al comenzar la guerra civil, pues este hijo le había encargado a Felix de que yo le facilitase sus antecesores , cosa que hice con muchísimo gusto. Que cosa , los familiares de los fusilados en aquel evento se retraían de pedir nada por miedo a que también a ellos se les sintiese culpables de la apolítica.

Félix, siempre estarás en mi pensamiento y aunque me alegro por ti de que hayas pasada a mejor vida y te juntes otra vez con tu Nieves, lo siento por tus familiares de aquí porque se habrá hecho un vacío en tu casa imposible de rellenar. ¡Que descanses en Paz!.

viernes, 5 de octubre de 2012

Cristianos. Judios y Moros

Con este trabajo de CRISTIANOS, JUDIOS Y MOROS quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.

Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes  que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo , los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judios como de Moros de aquellos tiempos.


 Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc.

 
Este tomo XXlll tiene 979 asientos correspondientes a los años 1399 y 1400 de los cuales hemos editado los que hemos elegido y que se desarrollan a continuación por orden de rotación

 
CRISTIANOS
 

Cáseda ( 204, 205, 208,212, 710, 839), Peña (602), Sangüesa (74, 186, 234, 937), Castillon Sangüesa(60, 571), Ballestas (97), Condenados ( 141), limosnas (160, 376), halcones (225), deudas(290), toros a venablo(777), toros (884), ropa(769), Fray Guillen ( un perdido 921).


JUDIOS


Alborge,Açach (885), Amarieillo, Samuel(394), Benayon,Sento (831), Benavit, Juce (197), Bienvenit, Samuel (130, 183, 223, 680, 883), Chu tran, Jacob( 296), Ederra, Caçen (309, 434, 505, 810, 931, 942, 945, 948), Enxoep,Abraham (88, 318, 322, 329), Evendav Gento (840), Goluf,Abraham (902), Jamila (840) Juça,(773), Juce 740, 425,742),Levi,Judas (114, 477, 756) , Orabuena ,Juce( 2,17,18,30, 38, 65, 130, 178,224, 240, 854, 860, 802, 939, 962), Salamon ( 130).

 

MOROS


Abadalla( 904), Amet el rubio( 753), Barbicano, Lope ( 210), Benamiq,Audeillo (805, 831), Lope ( 906,936), Mahoma (946), Manachan, Ybraym (230), Roselle, Maumat (913), Xaxina (782), Xncy (872). 

 CRISTIANOS
http://www.box.net/shared/457s5n3hpuf30cyzvzl5
 JUDIOS
http://www.box.net/shared/guo4pgo7pkgfmh0lh96k
 MOROS
http://www.box.net/shared/fz3ixzl7q0ulndgg6ggc
 

 

    

 

 

 

 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Comentario del Censo de 1859 (l)

Esta es la primera relación en el Archivo del Ayuntamiento en la que aparece la numeración de las calles, ya que hasta la fecha estaban sin numerar y se regían generalmente por los apodos y por los nombres de los propietarios. Viene correlativamente por orden de Catastro que nos es el de la numeración de las calles y vemos hay casas que no figuran puesto que no pagan contribución.

Se trata del Catastro de 1859 en el que se relacionan todos los contribuyentes con su liquido imponible en la contribución, además de las robadas de campo y peonadas de viña por las que tributaban.

Aun no había llegado la filoxera que lo hizo en el año 1878 y por lo tanto estas viñas desaparecieron totalmente y su superficie vino a incrementar las robadas de tierra blanca.

Existía un equilibrio entre las robadas de viña y cereal controlado por un Consejo Regulador. Por ejemplo en 1608 había 7805 robadas de cereal y 7837 de viña. Solamente en Pastoriza había 1520 robadas de viña en aquel tiempo. En este siglo se rompe este equilibrio por la venta de Propios Comunales, Mayorazgos, desamortización de los bienes de la Iglesia, etc. y la filoxera vino a dar el tiro de gracia a las viñas que desaparecieron totalmente. Poco a poco se fue volviendo viña hasta las extensiones  que hasta hace poco habíamos conocido.

En este Censo encontramos 22.322 robadas de campo y 6155 de viña que no guarda relación ninguna con las que antes hemos citado en 1608 pues entonces el total de tierra cultivada era de 15.642 robadas cuando en este Censo son 28.477 robadas. En esta diferencia se encuentra lo que antes hemos consignado de la rotura de Bienes Comunales, Desamortizaciones y Mayorazgos. En Sanguesa habia 3 aunque pequeños.

Por primera vez aparecen relacionadas las casas del Prado, Balate y la Carretera así como la Galería y podemos identificar casas actuales como Cortes, Indurain, Paris, Mizquiriz e Iriarte en la calle Mayor. Reta , Puyada, Arbonies , Monreal, Fatas , Benede y Echegoyen en la calle San  Miguel. Zoco , Alvarez de Toledo , Echegoyen y Plano en el Prado y así podemos recorrer las calles de Sangüesa y muchos de los relacionados son los antepasados de los vecinos de ahora.

En este trabajo he querido diferenciar los propietarios vecinos de Sangüesa ,de los de otros lugares, que tenían las propiedades arrendadas tanto si vivían fuera como en Sangüesa. Estos contribuyentes , se trata mas o menos de nuestros bisabuelos o tatarabuelos y como casi todos los propietarios de Sangüesa tienen en casa escrituras antiguas no será nada difícil localizar las actuales propiedades. ( Continuará).

martes, 2 de octubre de 2012

Judios ,Moros y Cristianos año 1401









Con este trabajo de  JUDIOS, MOROS y CRISTIANOS quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.

Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes  que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo , los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judios como de Moros de aquellos tiempos. 

Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc. 

Tomo XXIV

 
Este tomo esta formado por 1012 asientos que corresponden al año 1401 y Adiciones de los años 1385 al 1400. De él hemos seleccionado los asientos qu editamos a continuanción :

JUDIOS

Aroeldano (504), Alborgr,Juce ( 537), Alborge, Salomon ( 340, 356, 537, 570), Alborge , Samuel ( 340), Bendavit, Juce ( 356), Cami, Gento ( 570), Cortez, Jacob( 163, 277, 323, 356, 618, 985), Ederra, Caçon ( 197, 223, 258, 275, 282, 537, 729, 834, 956), Falaquera, Zacarias (736, 984), Gabay, Naçan ( 159), Goluf, Abraham ( 964), Hacem, Abraham ( 667), Levi, Juce ( 340), Levi, Judas ( 693), Macanas, Juce ( 39), Mymon (283), Nacarev, Judas ( 904), Orabuena, Juce ( 55, 106, 207, 261, 330, 583, 730, 813, 834,849, 866, 874, 904, 1010), Orabuena, Salamon ( 751), Saprut, Gento ( 340,356), Saul (964), Solorun ,judia( 433), Enxoep , Abraham ( 5,10,109, 137, 626, 768, 956).
MOROS
Amutarra, Mahoma ( 717), Hamet el rubio ( 631), Juçaf( 74, 261, 899), Lope (997), Mutarra ( 51).

CRISTIANOS

Caseda (381, 382, 692, 697), Peña (501,502), Sangüesa (135, 297, 496) Ropa (1,108,  283, 685,712),cueva(77), toronjales(89),barquero (154), robos(165), toro (201), preso(217), malhechores8245), tintorero(348), Iriberri(416), Molinos de Sanguesa (486), arneses (605),limosnas (617), muerte (714), halcones (770), ropa Rey ( 969).  

JUDIOS
http://www.box.net/shared/khbmqr3rz0ptehyyye8m
 
MOROS
http://www.box.net/shared/k781jb3sy11gfrhqasu2
 
CRISTIANOS
http://www.box.net/shared/g4e23vkkgtxkie2nq38c
  

 

 

 

 

 

 

                                                                                       

 

lunes, 1 de octubre de 2012

El Maquis (ll)



¡Que pena me daba aquella pobre gente en aquellos momentos en que los golpeaba el maquis! Yo venia de Barcelona y con mi esposa, en agosto me fui al pueblo donde mi cuñado era Comandante del Puesto de la Guardia Civil . El pueblo era Camarena de la Sierra , un bonito pueblo recostado en una gran roca , tenia de todo para ser próspero , balneario de aguas termales muy apreciado por los valencianos, tenia campos .y demás . Recuerdo que una tarde fui al baile donde había unas cuantas parejas y gente joven y vi. que todos tomaban infusión de poleo que era muy barato y yo naturalmente me saque un vaso de vino y me fui a bailar . Cuando se acabo la pieza me volví a mi mesa y alguien que ya no estaba allí se me había bebido el vino y se había marchado. Entonces yo pedí poleo como los demás , planta que era muy abundante en aquellos montes.

Otro suceso que recuerdo . Resulta que la provincia de Teruel había caído casi toda del bando gubernamental, es decir del lado de los rojos y no había quedado vivo ni un cura ni un fraile, habían asesinado a todos menos a los pocos que se escaparon. Algún domingo venia un cura y decía misa que se anunciaba. Pasados unos pocos años y debido a la exaltación religiosa que hubo en España después de la guerra, el seminario de Teruel se llenó  de jóvenes, que hechos los estudios se ordenaron como sacerdotes. Un  buen día anunciaron que se iba a celebrar la primera misa de un cura jovencito  y allí acudimos la totalidad del pueblo, yo estaba en las primeras filas de la iglesia cerca de los padres del celebrante. Pero resulta que las vinajeras no tuvieron el cuidado de taparlas y al olor del vino rancio cientos de moscas acudieron y allí con la tripa llena de vino no pudieron salir pues otras moscas querían entrar, total que la vinajera  del vino desde lejos se veía negra por las moscas. Cuando el monaguillo le trajo al celebrante las vinajeras , éste se dio de cuenta de que no había vino y si cientos de moscas muertas , hizo un gesto de asco , lo mismo que todos que estábamos cerca y lo vimos, pero se sobrepuso y aun escanció unas gotas con las que celebró. Yo estoy seguro que toda su vida habrá sentido repugnancia por las mosca y siempre habrá usado vinajeras con tapa y bien cerrada.   

Mi cuñado se hospedaba en una casa particular y se enteró de que un hijo de esa casa estaba en el monte con el maquis , entonces mi cuñado se dirigió a la maestresa y le dijo : Me he enterado de que su hijo esta con  los bandoleros ( así los llamaban) , pues bien ,si lo cogen hablaré bien de él, pero si nos vemos en el monte , hablaremos a tiros. Cuando lo cogieron declaró estas palabras del guardia que le había oído decir , pues él estaba en la buhardilla escondido y le estaba apuntando con su fusil. Mi cuñado era y es una persona muy noble. Continuará.