miércoles, 31 de octubre de 2012

El Maquis en España 1950

I

Mi impresión cuando abandoné la zona fue: pobres Maquis! (Bandoleros), pobres guardias civiles!
Apreciados lectores:   Hay hechos que he vivido y no he visto comentar ni en la prensa y ni en entrevistas. Me refiero al MAQUIS. Y os quiero informar sobre los hechos que he presenciado.

Durante la segunda guerra mundial, muchísimos comunistas franceses se echaron al monte para combatir a los alemanes en sistema de guerrillas, aquí ataco y a continuación escapo, eran los Maquis. Cuando finalizó, el Partido Comunista Francés estaba en su momento más álgido y pensaron que llevando ese movimiento a España, el pueblo les secundaría y derrocaría a Franco y su Gobierno. Fueron años durísimos tanto para los comunistas como para los guardias civiles que les perseguían, pues la lucha se realizaba en el monte, escondidos en el bosque, sin poder encender fuego para calentarse ni para  hacerse la comida, ya que el humo los delataba a kilómetros. La ruta era la siguiente: penetraban desde Francia por el Pirineo en las provincias de Gerona y Lérida, y de allí bajaban hasta el Ebro, monte por monte por el Maestrazgo hasta la provincia de Teruel y de allí por las montañas de Cuenca y de Jaén hasta la provincia de Granada. La Guardia Civil implantó cuarteles en los pueblos más pequeños hasta tener controlado todo el territorio afectado. Naturalmente cada uno,(el Gobierno de Franco los llamaba bandoleros),procuraba esconderse en los pueblos vecinos al suyo y allí sus familiares o simpatizantes les procuraban víveres Intentaban convencerles para que se sublevasen pero la presencia de la Guardia Civil era muy intensa y nadie se atrevió En otros casos cuando iban de paso robaban corderos de los rebaños o gallinas de los caseríos y desaparecían en el monte y se los cocinaban de noche. Excuso decir que los campesinos rápidamente en secreto los denunciaban a la Guardia Civil.
Yo tenía un cuñado de mi esposa guardia civil, que fue destinado a Teruel y mi esposa en el verano se fue con su hermana y en mis vacaciones de verano fui yo también allí y. estaba alojado en la casa cuartel Hechos. Recuerdo una tarde que fui al molino donde había un pequeño barranco de agua que venía del Javalambre  y que molía de día y de noche movía una turbina que daba luz al pueblo. Era por la tarde y les pedí por favor que diesen luz para oír por la radio  los partidos del Mundial de Futbol de Brasil. Muy amables accedieron y con el tiempo se enteraron los guardias que allí estaba el Cuartel General del Maquis de todo el Levante español. En el puerto de Valencia desembarcaban las armas y  poco a poco las trasladaban a dicho cuartel. Otro día paseando con mi familiar, desde una puerta tapada con un toldo para protegerse de las moscas, nos sisearon desde dentro, entramos  y el amo le preguntó, donde habían estado los guardias aquella semana, se lo dijo y le comentó que había pasado un contingente por otro lado. Incluso encontraron a un vecino que en una libreta tenía apuntadas todas la entradas y salidas de servicio de los guardias durante varios meses. Sigue.

No hay comentarios: