lunes, 22 de octubre de 2012

Dramas de la guerra 1936


Dramas de la guerra

 

Presencie una conversación que nunca la he olvidado sobre un suceso que se produjo durante la guerra civil española de 1936. Cuando se instauró la Segunda Republica en España se produjo una gran agitación social. En una manifestación habida en un pueblo de la Ribera  de la provincia de Navarra, varios vecinos atacaron a la Guardia Civil arrojándoles remolachas. Cuando se produjo el Alzamiento contra esta republica, de Navarra salieron miles de voluntarios carlistas (derechas) , pero automáticamente se produjo una violenta persecución contra los elementos de izquierda. Por este motivo todos aquellos vecinos que atacaron a la Guardia Civil huyeron a las Bardenas Reales y a los pocos días fueron hechos prisioneros y encerrados en el Fuerte de San Cristóbal en Pamplona. Había tres hermanos de una familia de la cual dos se enrolaron voluntarios en las milicias carlistas( derechas) y uno fue de los encerrados en el Fuerte. A los encerrados en el Fuerte se les formuló Consejo de Guerra y fueron condenados a muerte. Ocurrió que el día que los fusilaron en los fosos de la muralla, uno de los hermanos que estaba con su Unidad de paso por Pamplona se asomó a los fosos y vio que uno de los fusilados era su hermano, perdió el conocimiento y rodó por tierra. En el hospital comprobaron que era hermano del fusilado , dieron parte a las Autoridades y también lo encerraron en el Fuerte. Al otro hermano que se había ido voluntario , estando en el frente de Teruel, le alcanzó una bala explosiva en la cara y se la destrozó. Quedó inconsciente pero tuvo la suerte de que cuando lo enterraron en una fosa común quedó en la capa superior. Cuando recobró el conocimiento se desenterró pero como estaba ciego se quedó inmóvil en la fosa. Descubierto, fue llevado al hospital donde fue operado pero no tenía ojos y quedó ciego para toda su vida.

Pasado algún año el detenido fue juzgado en Consejo de Guerra y la intención del Tribunal era la de condenarlo también a muerte. El abogado defensor que era mi tío el Comandante Zoco hizo venir al Juicio al ciego y espeto al Tribunal . ¿No creen que esta familia ha pagado de sobra su delito de atacar con remolachas , no con armas, a la Guardia Civil? E hizo entrar en la sala al ciego. El Tribunal al ver a aquel rostro de monstruo que tenia el pobre hombre , se derrumbó y absolvió al otro hermano juzgado.

Pasados bastantes años estos hechos se los contó mi tío Zoco , ya de Teniente Coronel a una hermana de los encausados en mi presencia , que los ignoraba , pues era muy  niña cuando sucedieron. ¡Cuantos y cuantos dramas como éste originarán las guerras y que permanecen desconocidos!.  

No hay comentarios: