miércoles, 3 de octubre de 2012

Comentario del Censo de 1859 (l)

Esta es la primera relación en el Archivo del Ayuntamiento en la que aparece la numeración de las calles, ya que hasta la fecha estaban sin numerar y se regían generalmente por los apodos y por los nombres de los propietarios. Viene correlativamente por orden de Catastro que nos es el de la numeración de las calles y vemos hay casas que no figuran puesto que no pagan contribución.

Se trata del Catastro de 1859 en el que se relacionan todos los contribuyentes con su liquido imponible en la contribución, además de las robadas de campo y peonadas de viña por las que tributaban.

Aun no había llegado la filoxera que lo hizo en el año 1878 y por lo tanto estas viñas desaparecieron totalmente y su superficie vino a incrementar las robadas de tierra blanca.

Existía un equilibrio entre las robadas de viña y cereal controlado por un Consejo Regulador. Por ejemplo en 1608 había 7805 robadas de cereal y 7837 de viña. Solamente en Pastoriza había 1520 robadas de viña en aquel tiempo. En este siglo se rompe este equilibrio por la venta de Propios Comunales, Mayorazgos, desamortización de los bienes de la Iglesia, etc. y la filoxera vino a dar el tiro de gracia a las viñas que desaparecieron totalmente. Poco a poco se fue volviendo viña hasta las extensiones  que hasta hace poco habíamos conocido.

En este Censo encontramos 22.322 robadas de campo y 6155 de viña que no guarda relación ninguna con las que antes hemos citado en 1608 pues entonces el total de tierra cultivada era de 15.642 robadas cuando en este Censo son 28.477 robadas. En esta diferencia se encuentra lo que antes hemos consignado de la rotura de Bienes Comunales, Desamortizaciones y Mayorazgos. En Sanguesa habia 3 aunque pequeños.

Por primera vez aparecen relacionadas las casas del Prado, Balate y la Carretera así como la Galería y podemos identificar casas actuales como Cortes, Indurain, Paris, Mizquiriz e Iriarte en la calle Mayor. Reta , Puyada, Arbonies , Monreal, Fatas , Benede y Echegoyen en la calle San  Miguel. Zoco , Alvarez de Toledo , Echegoyen y Plano en el Prado y así podemos recorrer las calles de Sangüesa y muchos de los relacionados son los antepasados de los vecinos de ahora.

En este trabajo he querido diferenciar los propietarios vecinos de Sangüesa ,de los de otros lugares, que tenían las propiedades arrendadas tanto si vivían fuera como en Sangüesa. Estos contribuyentes , se trata mas o menos de nuestros bisabuelos o tatarabuelos y como casi todos los propietarios de Sangüesa tienen en casa escrituras antiguas no será nada difícil localizar las actuales propiedades. ( Continuará).

No hay comentarios: