viernes, 28 de septiembre de 2012

Moros, Cristianos y Judios años 1397 y 1398

Con este trabajo de MOROS,CRISTIANOS yJUDIOS quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.

 

Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes  que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo , los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judios como de Moros de aquellos tiempos.

. Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc.
 

Tomo XXII


Este tomo comprende 1205 asientos de los años 1397 y 1398 de los cuales hemos escogido los que aquí presentamos por orden de rotación.


MOROS
 
En este tomo solamente hay un asiento personalizado a nombre de Ali ( 10)


CRISTIANOS
 

Hemos seleccionado Caseda ( 11, 305, 948), Peña ( 35, 512, 515, 843), Sanguesa ( 399, 438, 499, 1137) Petilla ( 876), Sanguesa Vieja (217), molinos Sanguesa ( 751), ropa ( 135,755) joyas (403,462, 684,752, 885), juglares ( 235), ballestas (1075), peleas (251, 623), relojes ( 774),ahorcado (451) y otros varios.


JUDIOS

Aboaçar, Juce (479) Amarieillo, Samuel ( 115, 558, 559, 575), Enxoep, Abraham (552, 572, 578, 612, 636, 689), Evendavit, Ezmel ( 114, 115, 246), Huesca ,Muça de (219, 228, 247), Levi, Salamon ( 2), Manoa (1184), Najera, Salamon ( 208), Orabuena, Juce (5, 13), Saprut, Gento ( 543), Medelin,Açat (544, 549), Naçan del Gabar ( 552,555), Benxoep,Abraham ( 572, 578) y Bienvenist, Simuel( 864).  
 

MOROS
http://www.box.net/shared/2t96lznxkxof1ey800ee
 
CRISTIANOS
 http://www.box.net/shared/i70t2rmen0jx32val5yq

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Comparativo censos1786 y 1990 de Mujeres

Con este cuadro comparativo que presentamos , queremos que nuestros lectores vean la gran distinción que hay entre los habitantes en este caso mujeres que figuraban en el Censo de Floridablanca del año 1786 y el Censo que hemos confeccionado nosotros del año 1990 . En primer lugar vemos que las niñas y jóvenes comprendidas entre 1-4 años en 1786 que representan el 13% con relación al total , solo lo hacen con el 5% del de 1990.Pasada esta edad y hasta los 50-54 años, los porcentajes mas o menos se igualan en un 6%. Es a partir de esta ultima edad cuando en 1786 nos da una media de algo mas del 2% hasta los 70-74 años y en cambio en 1990 es más del 4% . A partir de los 75-79 años en 1786 y hasta los 95-99 en números absolutos nos dice que solo viven 9 mujeres y no vive ninguna de 85 años , en 1990 viven  232 figurando  6 con 95-99 años. . ¿ A que se debe esto? En nuestro corto entender pues no somos técnicos en la materia, a que a partir del año 1800 aparecen las normas de sanidad e higiene , que la mortalidad infantil cae en picado y que las personas con más higiene y cuidados médicos aumenta gradualmente su esperanza de vida.
A continuacion presen el cuadro comparativo

https://www.box.com/s/7102c204d8f284eee5e8


 

lunes, 24 de septiembre de 2012

¡Ya se han pasado las fiestas!


¡Ya se han pasado las fiestas!

 

¡Que recuerdos! Ya han pasado más de 70 años y todavía me acuerdo de la tristeza que nos embargaba a todos. Estábamos destrozados físicamente de tanto cantar , bailar, beber y sobre todo de no dormir. Al día siguiente de acabarse, nuestras madres compasivas nos dejaban dormir todo lo que queríamos, era tanto el cansancio que teníamos , que recuerdo de un año que me estuve 24 horas seguidas durmiendo, esto fue una barbaridad , pero casi todos años nos levantábamos de la cama a la hora de comer. Tristes, cabizbajos solo nos entraba la sopa y algo de fruta. Ocurría que en las casas , la madre de turno nos hacia para merendar en la plaza costillas de cordero con pimientos y la siguiente madre para cenar, pimientos con costillas y así un día y otro. Recuerdo que un año el último día de fiestas en casa de Matías Valero nos sentamos los ocho amigos a cenar una perola enorme de costillas con pimiento ( como de costumbre). Ninguno cojió el tenedor para comer , solamente la bota de 7 litros llena de vino iba de mano en mano, yo era el único que no dejaba de comer y  entre risas y chistes el tiempo de iba pasando y me comí la mitad de la perola. Yo sabía que podía seguir comiendo pues presumo (en secreto) que tengo cuatro estómagos como los rumiantes. Los amigos se dieron de cuenta y comenzaron a provocar ¡sigue, sigue, sigue! y yo en una reacción que tuve me levanté de la mesa , bajé a la calle y corriendo di cuatro o cinco vueltas a una era de trillar para rebajar la cena y cuando vi. que ya no me pesaba la tripa , subí otra vez , cojí el tenedor y vacié la perola . Los amigos se quedaron boquiabiertos pues el último día de fiestas me había comido cuatro kilos de costillas con el correspondiente pimiento. Quiero añadir , que las costillas de cordero más de la mitad son de hueso..

Pasadas las fiestas venían los dias tristes , pues siempre  venia alguna tormenta y movía el cierzo y por lo tanto el frío , pero en nuestro fuero interno decíamos , ya falta poco para la Navidad y ¡estábamos en la tercera decena de septiembre!¡Pobre de mi!

 

 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Judios,Moros y Crisztianos año 1395/96


Con este trabajo de JUDIOS, MOROS y CRISTIANOS quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.
Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes  que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo , los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judios como de Moros de aquellos tiempos. Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc.

Tomo XXI

Este tomo comprende 1421 asientos referidos a los años  1395 y 1396 de los cuales hemos seleccionado los que a continuación detallamos por orden de rotación.

JUDIOS

Aboacar, Juzaf ( 516, 538, 545), Abraham ( 1262), Acaya, Juce (849), Acazar (911), Amarieillo, Samuel (824), Baruch (260), Bienabenist, Samuel (107, 1418), Bendavit, Açat ( 911), Çarrut ( 926), Cayat, Gento( 535), Enzayet, Juce (1109), Evendavit, Ezmel(824, 835), Juce ( 816, 1147), Maquarren, Judas ( 937), Mayer ( 748) y Moçe (1139). 
 

MORO

Esbray (1204), Ybraym ( 1320, 1348), Almonahar, Mahoma ( 63), Moros de Cortes ( 333), Serrano, Ali( 637).


CRISTIANOS


Caseda ( 142, 238, 386, 442), Peña ( 452), Sanguesa Vieja ( 132), cisnes (110), limosnas ( 112), adulterio( 221), Bula (276), molinos Sanguesa(434) ropa(517, 710, 967, 1338), juramentos ( 42, 1072), ferrerias ( 560, 1391)pagos (1400).


JUDIOS


MOROS
 

CRISTIANOS

 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Comentario a las Bodas en Sanguesa


                                                     BODAS


 

En Santa María el registro comienza como los bautizos, en 1574 pero las anotaciones tampoco son regulares y encontramos algunas lagunas. Por ejemplo, en 1583 las bodas son once mientras que en 1584 son cuatro, recobrándose en 1586 y 1587 con diecinueve y catorce respectivamente.

En Santiago el registro abarca de 1586 a 1588 y se interrumpe hasta 1616. A partir de esta fecha las anotaciones son regulares.

En San Salvador comienza en 1732 y acaba en 1787.

Destacamos también que los matrimonios registrados no coinciden con  los celebrados, ya que la costumbre establecía que la boda se celebrara en el pueblo de la novia. Había hombres de otros pueblos que se casaban con mujeres de Sangüesa aunque este caso no era tan frecuente como el anterior.También se ha de tener en cuenta dobles anotaciones de bodas por las llamadas velaciones, en periodos que no se podían celebrar las bodas. En un principio era frecuente el caso de viudos y viudas que volvían a casarse generalmente por circunstancias económicas, casi el 24%. de las bodas. Poco a poco este caso va desapareciendo y en la actualidad es casi inexistente.

Hemos estudiado los meses en que se celebraban las bodas y destaca el es de diciembre con más número de bodas y el de agosto como mínimo. Estos meses coinciden con los de menor y  mayor actividad laboral en el campo y esto afectaba a la mayor parte de los habitantes de Sangüesa ya que, fueran labradores o de otros oficios, todos contaban con algún tipo de explotación agrícola.

Se han anotado  las bodas celebradas en otras partes de España por  naturales de Sangüesa y de las cuales constan datos. A partir de 1950 muchas bodas se celebraron en Pamplona, donde fueron registradas, pero a partir de 1980 se hizo costumbre celebrarlas también en el Castillo de Javier y en el Monasterio de Leyre con lo cual quedan registradas en las parroquias de Javier o de Yesa respectivamente.

Desde 1979 y sobretodo de 1990 hay muchos matrimonios que se celebran solamente como Matrimonio Civil sin intervención de la Iglesia, con lo cual nuestras fuentes de datos pasan asimismo de los libros parroquiales al Registro Civil.

 

La primera boda y última inscrita son las siguientes:

      Numero           Marido                         Fecha                            Mujer

 

                  1        Miguel de Lerga           6/01/1574                  Quiteria Guindano

            9374         Carlos Guallar           13/05/2000                   MªConcepcion Chamorro

 

 

Al analizar los casamientos nos sorprendió la gran cantidad de viudos y viudas que intervenian en los mismos  y de aquí nos pareció muy interesantes ver la evolución que en el tiempo habia tenido esta circunstancia. Naturalmente al dedicarse al campo la mayor parte de sus habitantes,  era una necesidad aprmiante  suplir la falta de uno de los padres.

            

 

 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Cristianos, Judios y Moros años 1393/94

Con este trabajo de CRISTIANOS, JUDIOS Y MOROS quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.

 

Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes  que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo , los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judios como de Moros de aquellos tiempos.

Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc.

 

Tomo XX

 

Este tomo se compone de 1062 asientos contables y abarca los años 1393 y 1394 . De él hemos escogido los asientos que a continuación se editan. Por orden de rotación tenemos

 

CRISTIANOS

 

Hemos incluido asientos de Cáseda (397, 457, 611, 745, 752, 841, 994 y 1048), Peña ( 439, 768, 997 y 1057), Sanguesa Vieja ( 106, 498), Petilla( 134, 496, 501, 753), Castillon de Sanguesa( 93, 562, 913), Sangüesa ( 80, 166, 428, 499, 796, 848) asi como otros de ropas(86, 205, 542,) toros (282) y varios más.

 

JUDIOS

 

Abenbenir, Judas (149,176, 311, 786, 813) Alborge, Juce ( 622), Amarieillo Samuel (  149, 813, 947) , Arruti, Gento (769), Benebist, Samuel (1049) Çayat, Gento (223), Ederra, Samuel( 769), Ençue, Abraham(176), Enzayet, Juce ( 518, 769), Evendavit, Ezmel( 82, 217, 247, 253, 947), Levi, Judas (286, 332, 348, 794, 813), Levi, Salamon ( 508, 509, 570, 638, 1003), Orabuena, Juce ( 10, 37, 310, 313, 492, 646, 701, 817, 969, 971), Orabuena Salamon ( 1015), Salamonet (212) y Soruri ,judia( 346).

 

MOROS

 

Adolacid (163), Amet el rubio ( 33), Avdailla (248), Garças,Iça (201), Motarra, Mahoma ( 198, 735) y Zaragozano, Zalema( 1052).

 ..
CRISTIANOS
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JUDIOS
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miércoles, 12 de septiembre de 2012

La antigua plaza de toros de Sangüesa

La antigua plaza de toros

 

Presentamos aquí dos hermosas fotografías de la antigua plaza de toros situada en la plaza de San Salvador. Como se ve era una plaza con casas normales por dos lados y en el derecho se encontraban las escuelas de niños. Es precisamente en la fachada de estas escuelas donde se adosaban unos palcos de madera con sus correspondientes asientos que son los que figuran en la primera foto. Se observa que son dos palcos repletos de gente y en los bajos están las vallas que generalmente se pueblan de hombres pues era frecuente que los toros bravos saltasen la barrera y atropellasen a todos los que se les ponían delante. Casi siempre eran novillos toros , pero por eso precisamente eran más ágiles aunque también las heridas que producían no eran tan importantes como las de los toros enteros. En la foto se está desarrollando una capea por un grupo de aficionados de la localidad y se ve que el animal es muy joven pero con muchas ganas de embestir. También se aprecia un burladero para defensa de los toreros en apuros.

En la segunda llama la atención el gran pórtico de la iglesia de San Salvador que en su lado izquierdo se apoya en el primer cinturón de murallas que rodeaba la Ciudad. La foto está sacada desde un balcón de Casa Pintaner donde yo os dije el otro día que veía los toros de balde en casa de mi tío Crispin. Se observa a la izquierda varios balcones de madera repletos de gente y cubriendo la delantera la bandera nacional con crespones negros pues seguramente esta foto se haría recién acabada la guerra civil y estaban muy presentes todavía casi el medio centenar de jóvenes muertos en ella. En medio del tendido está el paso por donde acaba de entrar una charanga pues se trataba de una becerrada puesto que si hubiese sido una corrida de toros , habría asistido la Banda Municipal vestida de uniforme. El encierro se desarrollaba por la calle Población que desemboca en la abertura que hay entre el gran pilar de la derecha de la iglesia y las casas blancas que hay a la derecha de la foto. Tambien se distingue perfectamente la valla y la contravalla que servia para proteger mas eficazmente al público que estaba en el tendido. Excuso decir que el publico que se ve en los balcones paga las entradas más caras y las solían tener abonadas de un año para el otro, eran personas pudientes.  

lunes, 10 de septiembre de 2012

Ver los toros de balde

 .

 

 

Os voy a contar uno de los episodios de mi niñez que nunca he podido olvidar. Según se acercaban las fiestas patronales de Sangüesa se oían diversas noticias, todas referidas a los actos que se iban a celebrar, la cuadrilla de mozos que iban a  bailar los gigantes ya estaban ensayando, van a venir gaiteros de Pamplona, ya se han puesto en camino desde la Ribera las vacas bravas de Macua, la Banda Municipal ensaya cada noche y así otras y otras. En nuestra mente infantil bullían todas y cada una, pero yo tenia que ver los toros sin pagar pues lo tenia en la mano .Mi tío Crispin y la tía Felisa vivían en la plaza de toros en casa de Pintaner y si siempre les daba un beso cuando los veía, en esos días mi cariño hacia ellos se multiplicaba. Ellos lo sabían y se dejaban querer , hasta que pronunciaban la frase que yo deseaba oír. Estas Fiestas puedes ver los toros sin pagar, vienes enseguida de comer y ya veras; yo ya me relamía de gusto y lo comentaba a los amigos de mi calle. En efecto, el primer día comí en dos boleos y corriendo me fui a casa de los tíos, allí había otros tres mecetes como yo y con la misma ilusión. La cocina era muy grande , mi tío puso la mesa de comer en medio y encima una silla, se subió y abrió una trampilla que había en el techo de acceso a la buhardilla. . Uno a uno nos fue introduciendo con una severa advertencia,¡ Estaros quietos sin moveros hasta que yo os diga pues dentro de poco van a venir los serenos del Ayuntamiento a registrar la casa y cuando se vayan ya os bajaré y os podéis ir a donde queráis!. Mi primica la Marichu, un poco mas joven que yo , saltaba de contenta pues ella no tenia que esconderse y delante de nosotros se sentía importante y sabia que en cuanto viese a mi padre en la calle Mayor le iba a pedir el pre o sea la paga.  En efecto resulta que en esa casa había un balcón tan largo como la fachada y el Ayuntamiento lo alquilaba a las personas pudientes que querían ver los toros sin ninguna molestia. Al rato vinieron los municipales registraron las habitaciones incluidos los armarios y se fueron. El tío Crispin, volvió a poner la mesa y la silla y nos bajo de la buhardilla. Nosotros habíamos escuchado sus conversaciones y estábamos quietos como zotes. Esperamos  a que salieran los serenos de la casa y aprovechando el tropel de gente que había en las vallas , nos fuimos al Tendido todo contentos y a esperar a mañana a repetir la hazaña.¡Cuanto quería yo a mis tíos y sobre todo a mi primica la Marichu!. ¡Que tiempos más felices!!

 

 

 

 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Moros, Cristianos y Judios año 1392

Con este trabajo de  MOROS, CRISTIANOS Y JUDIOS quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.

Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes  que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo, los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judios como de Moros de aquellos tiempos.

Con este trabajo de CRISTIANOS, JUDIOS Y MOROS quiero exponer la convivencia que había en Navarra ( España) durante la Edad Media en la cual cada de estas comunidades vivían en sus barrios separados, tenia sus propios recursos económicos, pagaba sus impuestos colectivamente por cada comunidad y cada una se dedicaba a una actividad especifica. Los Judíos y Moros eran protegidos por los Reyes para evitar abusos dada su inferioridad numérica. Los Judíos eran administradores de las finanzas reales y se dedicaban al préstamo y a la compraventa de bienes. Los Moros eran obreros manuales y se dedicaban a trabajar la tierra, asumían oficios como carpinteros, herreros, mazoneros ( albañiles) y similares.

Hago esta comunicación para poner en antecedentes a aquellos seguidores de países musulmanes que me siguen, de que en aquella Edad la convivencia era completa, salvo casos aislados. Asimismo, los estudiosos tienen una buena fuente para conocer los nombres y apellidos tanto de Judios como de Moros de aquellos tiempos.

Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos ,etc.

 

 

TOMO XIX

 

Este tomo contiene 1022 asientos que corresponden todos al año 1392. De él hemos entresacado los asientos que aquí exponemos. Rotando tenemos

 

MOROS

Por orden alfabetico Adomelit ( asiento 610), Adriz. Lope ( 30), Alaudali , Aly ( 151), Alhudali, Hamet ( 209,245), Alvardiaz, Hibraym ( 30), Amet el Rubio ( 79,44,101,807), Medelyn ,Açat ( 581) y Zalema ( 106).

 

CRISTIANOS

 

Cáseda ( 450,577,913,927), Peña (29,459,625, 735) , Petilla ( 636),Sangüesa Vieja ( 1019), Sangüesa ( 82), fama ( 81), Carlos IV de Francia ( 130), ropa ( 169,230,342,498,593), plata (171), joyas ( 227), limosnas ( 313), vino (358),mundaria ( 384),  hermandad Guipuzcoa ( 394), toros ( 590), justas (600) ,converso ( 846) y Cherburgo( 946).

 

JUDIOS

 

Abenbenir, Judas ( 260,266,511,512,930,1015), Acaya, Saul ( 229),Alborge, Açach ( 450), Alborge, Juce (668), Alcaravi, Abraham ( 971), Amarieillo , Samuel ( 140,202, 258,266, 355, 458, 511, 512, 581,941, 943, 963,1015),Arbeti,Abraham ( 372), Arbeti, Gento ( 139), Benebez, Juce (372), Cazon, Samuel ( 111,114, 249), Dolça ( 668),Ederra, Samuel ( 139),Ençayet, Juce ( 11), Euendauit, Ezmel,( 178,658), Farach, Açat (23,139),Gabay, Naçan ( 18, 479, 618, 811, 918), Heder, Samuel (23), Jento(486), Juniz ( 581), Levi, Abraham ( 486), Levi, Judas (258, 260, 266, 272,468,511,512,521,549,733,764,860,941,944,958,1015), Neaman,Jacob (461),Nicos ( 156), Orabuena, Juces ( 9,49,53), Orabuena, Salamon (128), Simuel (37) y Nicos,costurero ( 156).
 
MOROS
CRISTIANOS
JUDIOS  
http://www.box.net/shared/b21q6sqrgbk28vh1isbn
 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Diezmo del año 1738 en Sangüesa

En este Acta del reparto del Diezmo del año 1738 que es el primeto del Libro 3º del Diezmo , detalla la cantidad y forma en que se hizo dicho reparto , tanto de las Claverias ( Cuentas o contables) del trigo como del vino y los productos del trigo, del ordio, avena , alubias, zevada ( cebada),escanda ( mezcla de trigo y avena, menos fuerte para las caballerias de labor que el trigo , pero más que la avena ) y el vino barues (blanco) y el tinto , asi como tambien otros productos como los corderos y otros menuceles. El valor de todos estos productos es lo que el Administrador del Diezmo recibe, pero a continuación detalla todos los que origina la recoleccion de los corrales y el pilaje ( sacos para los cereales como los que se deriban del vino, pisar , envasar , del lago y otros. Es muy interesante la lectura de todos estos gastos , porque se detallan conj minuciosidad , como el pan y las sardinas que reciben los odriadores ( pisadores) para  el almuerzo y la merienda.

Hacemos constar que los datos van expresados en reales de vellon, maravedies y tarjas que era la moneda que se usaba en Navarra antes de aparecer la peseta que tardaria muy pocos años en hacerlo al igual que en Cataluña. Exponemos los originales para que aquellos lectores lingüistas puedan disponer de la literatura original y ortográfica que se usaba en aquellos tiempos en Navarra.

Este libro 3º comienza el año 1738 y comprende todos las Actas de los Diezmos hasta el 1787 en que fueron modificados por la inundación.
 
 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Los archivos de Sanguesa año 2000


.ARCHIVOS DE SANGUESA

 

 

Os voy a relatar como se llevó a cabo la informatización de los archivos parroquiales de Bautizados , Bodas y Difuntos de Sangüesa tarea que se desarrolló

 durante mas de catorce años y que supuso la introducción manual  de más de millón y medio de datos útiles. La historia es la siguiente .Yo acababa de jubilarme de mi cargo en la Sanidad Catalana donde me habían nombrado Interventor General de las cuatro provincias con un sueldo morrocotudo y una vez echo el trabajo de poner en marcha la contabilidad presupuestaria y financiera de todos los grandes hospitales y Centro de Asistencia primaria de las tres provincias y la Residencia del Valle d¨Hebron de Barcelona, pues sabia que era un matapersonas e iba a durar muy pocos años. Repito me jubile y al cabo de 28 años todavía estoy loco de alegría.

Mi nieta Amaya se empeñó en que le hiciese el árbol genealógico para lo cual me fui al despacho parroquial y allí me encontré a Aurelio Erdozain que estaba haciendo un trabajo sobre genealogía y confeccionando el índice de varios libros que no lo tenían, le dije que con un ordenador eso de hacia en un segundo apretando una tecla y allí comenzó la cosa. Aproveche las fichas que él tenia abiertas y yo me puse a confeccionar las Actas completas de los libros de Bautizados. Como Aurelio seguía con sus apellidos navarros , yo le expuse un plan a Javier Charamala , presidente de la Asociación de Jubilados que automáticamente fue de su aprobación y dispuse de varios miembros para ayudarme , entre ellos Félix Plano , José Colocha, Pedro Eseverri y alguno más. Como la idea también le pareció excelente al Párroco D. Pedro Sola , nos permitió llevar a nuestros domicilios los libros de registro uno detrás de otro. Yo por mi parte como era el único que tenia ordenador me encargué personalmente de informatizarlos y así comenzó la cosa. Al final de Septiembre yo me reintegré a mi domicilio de Barcelona y desde Sangüesa y en una caja de zapatos por correo me enviaban las fichas según  las iban rellenando. Excuso deciros que en esta función tan apasionante , yo apenas me levantaba cada día , a las nueve ya estaba introduciendo datos , comía y después de una pequeña siesta a trabajar sin descanso hasta la hora de cenar, cenaba y hasta las once sin parar  otra vez. Esto duro un año y otro y otro hasta catorce, donde ya dimos por terminado el trabajo. Tuve la suerte que Pedro Eseverri jubilado de la Papelera Navarra, con un ordenador que nos concedió el Ayuntamiento se cuido de procesar todos los datos  de Rocaforte mientras yo llevaba a cabo los de Peña .Una vez hechos los trabajos se los dimos en un disco al Ayuntamiento, al Juzgado, a la Parroquia ,al Monasterio de Leyre y al Arzobispado de Pamplona, todos quedaron encantados , sobre todo el Juzgado y el Arzobispado. Por aquellos años muchos descendientes de Sanguesa que vivian en America del Sur , solicitaban la doble nacionalidad al Juzgado y ahi en un minuto localizaban los antepasados. En el Archivo del Arzobispado , por cuestión de herencias tenían el problema de que al haber varios Registros Parroquiales en Sangüesa , les originaba muchos problemas que con nuestro disco lo tenían solucionado. Una vez terminado el trabajo y en un acto celebrado en la Casa de la Cultura el dia 6 de octubre del año 2000  con la presencia del Alcalde Sr. Plano y de la Concejal de Cultura Srta. Aranguren hicimos entrega al Ayuntamiento del CD donde se encontraban relacionados todos los nacido , casados y difuntos de Sangüesa desde el año 1574 hasta el 2000 , siendo felicitados efusivamente por las Autoridades y el público asistente. Quiero hacer constar que el amigo Felix Plano que tanto colaboró en los trabajos njo quiso estar presente en la mesa presidencial debido a su modestia personal,como hubiera sido mi deseo.