miércoles, 19 de septiembre de 2012

Comentario a las Bodas en Sanguesa


                                                     BODAS


 

En Santa María el registro comienza como los bautizos, en 1574 pero las anotaciones tampoco son regulares y encontramos algunas lagunas. Por ejemplo, en 1583 las bodas son once mientras que en 1584 son cuatro, recobrándose en 1586 y 1587 con diecinueve y catorce respectivamente.

En Santiago el registro abarca de 1586 a 1588 y se interrumpe hasta 1616. A partir de esta fecha las anotaciones son regulares.

En San Salvador comienza en 1732 y acaba en 1787.

Destacamos también que los matrimonios registrados no coinciden con  los celebrados, ya que la costumbre establecía que la boda se celebrara en el pueblo de la novia. Había hombres de otros pueblos que se casaban con mujeres de Sangüesa aunque este caso no era tan frecuente como el anterior.También se ha de tener en cuenta dobles anotaciones de bodas por las llamadas velaciones, en periodos que no se podían celebrar las bodas. En un principio era frecuente el caso de viudos y viudas que volvían a casarse generalmente por circunstancias económicas, casi el 24%. de las bodas. Poco a poco este caso va desapareciendo y en la actualidad es casi inexistente.

Hemos estudiado los meses en que se celebraban las bodas y destaca el es de diciembre con más número de bodas y el de agosto como mínimo. Estos meses coinciden con los de menor y  mayor actividad laboral en el campo y esto afectaba a la mayor parte de los habitantes de Sangüesa ya que, fueran labradores o de otros oficios, todos contaban con algún tipo de explotación agrícola.

Se han anotado  las bodas celebradas en otras partes de España por  naturales de Sangüesa y de las cuales constan datos. A partir de 1950 muchas bodas se celebraron en Pamplona, donde fueron registradas, pero a partir de 1980 se hizo costumbre celebrarlas también en el Castillo de Javier y en el Monasterio de Leyre con lo cual quedan registradas en las parroquias de Javier o de Yesa respectivamente.

Desde 1979 y sobretodo de 1990 hay muchos matrimonios que se celebran solamente como Matrimonio Civil sin intervención de la Iglesia, con lo cual nuestras fuentes de datos pasan asimismo de los libros parroquiales al Registro Civil.

 

La primera boda y última inscrita son las siguientes:

      Numero           Marido                         Fecha                            Mujer

 

                  1        Miguel de Lerga           6/01/1574                  Quiteria Guindano

            9374         Carlos Guallar           13/05/2000                   MªConcepcion Chamorro

 

 

Al analizar los casamientos nos sorprendió la gran cantidad de viudos y viudas que intervenian en los mismos  y de aquí nos pareció muy interesantes ver la evolución que en el tiempo habia tenido esta circunstancia. Naturalmente al dedicarse al campo la mayor parte de sus habitantes,  era una necesidad aprmiante  suplir la falta de uno de los padres.

            

 

 

No hay comentarios: