lunes, 3 de septiembre de 2012

Los archivos de Sanguesa año 2000


.ARCHIVOS DE SANGUESA

 

 

Os voy a relatar como se llevó a cabo la informatización de los archivos parroquiales de Bautizados , Bodas y Difuntos de Sangüesa tarea que se desarrolló

 durante mas de catorce años y que supuso la introducción manual  de más de millón y medio de datos útiles. La historia es la siguiente .Yo acababa de jubilarme de mi cargo en la Sanidad Catalana donde me habían nombrado Interventor General de las cuatro provincias con un sueldo morrocotudo y una vez echo el trabajo de poner en marcha la contabilidad presupuestaria y financiera de todos los grandes hospitales y Centro de Asistencia primaria de las tres provincias y la Residencia del Valle d¨Hebron de Barcelona, pues sabia que era un matapersonas e iba a durar muy pocos años. Repito me jubile y al cabo de 28 años todavía estoy loco de alegría.

Mi nieta Amaya se empeñó en que le hiciese el árbol genealógico para lo cual me fui al despacho parroquial y allí me encontré a Aurelio Erdozain que estaba haciendo un trabajo sobre genealogía y confeccionando el índice de varios libros que no lo tenían, le dije que con un ordenador eso de hacia en un segundo apretando una tecla y allí comenzó la cosa. Aproveche las fichas que él tenia abiertas y yo me puse a confeccionar las Actas completas de los libros de Bautizados. Como Aurelio seguía con sus apellidos navarros , yo le expuse un plan a Javier Charamala , presidente de la Asociación de Jubilados que automáticamente fue de su aprobación y dispuse de varios miembros para ayudarme , entre ellos Félix Plano , José Colocha, Pedro Eseverri y alguno más. Como la idea también le pareció excelente al Párroco D. Pedro Sola , nos permitió llevar a nuestros domicilios los libros de registro uno detrás de otro. Yo por mi parte como era el único que tenia ordenador me encargué personalmente de informatizarlos y así comenzó la cosa. Al final de Septiembre yo me reintegré a mi domicilio de Barcelona y desde Sangüesa y en una caja de zapatos por correo me enviaban las fichas según  las iban rellenando. Excuso deciros que en esta función tan apasionante , yo apenas me levantaba cada día , a las nueve ya estaba introduciendo datos , comía y después de una pequeña siesta a trabajar sin descanso hasta la hora de cenar, cenaba y hasta las once sin parar  otra vez. Esto duro un año y otro y otro hasta catorce, donde ya dimos por terminado el trabajo. Tuve la suerte que Pedro Eseverri jubilado de la Papelera Navarra, con un ordenador que nos concedió el Ayuntamiento se cuido de procesar todos los datos  de Rocaforte mientras yo llevaba a cabo los de Peña .Una vez hechos los trabajos se los dimos en un disco al Ayuntamiento, al Juzgado, a la Parroquia ,al Monasterio de Leyre y al Arzobispado de Pamplona, todos quedaron encantados , sobre todo el Juzgado y el Arzobispado. Por aquellos años muchos descendientes de Sanguesa que vivian en America del Sur , solicitaban la doble nacionalidad al Juzgado y ahi en un minuto localizaban los antepasados. En el Archivo del Arzobispado , por cuestión de herencias tenían el problema de que al haber varios Registros Parroquiales en Sangüesa , les originaba muchos problemas que con nuestro disco lo tenían solucionado. Una vez terminado el trabajo y en un acto celebrado en la Casa de la Cultura el dia 6 de octubre del año 2000  con la presencia del Alcalde Sr. Plano y de la Concejal de Cultura Srta. Aranguren hicimos entrega al Ayuntamiento del CD donde se encontraban relacionados todos los nacido , casados y difuntos de Sangüesa desde el año 1574 hasta el 2000 , siendo felicitados efusivamente por las Autoridades y el público asistente. Quiero hacer constar que el amigo Felix Plano que tanto colaboró en los trabajos njo quiso estar presente en la mesa presidencial debido a su modestia personal,como hubiera sido mi deseo.

No hay comentarios: