miércoles, 5 de septiembre de 2012

Diezmo del año 1738 en Sangüesa

En este Acta del reparto del Diezmo del año 1738 que es el primeto del Libro 3º del Diezmo , detalla la cantidad y forma en que se hizo dicho reparto , tanto de las Claverias ( Cuentas o contables) del trigo como del vino y los productos del trigo, del ordio, avena , alubias, zevada ( cebada),escanda ( mezcla de trigo y avena, menos fuerte para las caballerias de labor que el trigo , pero más que la avena ) y el vino barues (blanco) y el tinto , asi como tambien otros productos como los corderos y otros menuceles. El valor de todos estos productos es lo que el Administrador del Diezmo recibe, pero a continuación detalla todos los que origina la recoleccion de los corrales y el pilaje ( sacos para los cereales como los que se deriban del vino, pisar , envasar , del lago y otros. Es muy interesante la lectura de todos estos gastos , porque se detallan conj minuciosidad , como el pan y las sardinas que reciben los odriadores ( pisadores) para  el almuerzo y la merienda.

Hacemos constar que los datos van expresados en reales de vellon, maravedies y tarjas que era la moneda que se usaba en Navarra antes de aparecer la peseta que tardaria muy pocos años en hacerlo al igual que en Cataluña. Exponemos los originales para que aquellos lectores lingüistas puedan disponer de la literatura original y ortográfica que se usaba en aquellos tiempos en Navarra.

Este libro 3º comienza el año 1738 y comprende todos las Actas de los Diezmos hasta el 1787 en que fueron modificados por la inundación.
 
 

No hay comentarios: