lunes, 5 de noviembre de 2012

La Laureada de San Fernando Colectiva



El otro dia os describia una acccion de guerra de mi difunto hermano Jose y decia que a raiz de aquel suceso lo habian cambiado de Unidad. Pues bien, esta vez aparece en el frente de Cataluña en la que se hizo celebre la Bolsa de Balaguer.En su arrollador  avance hacia por tierras de Aragon , las fuerzas sublevadas llegaron a un paso muy difícil como era atravesar el rio Segre pues desde el pantano de Camarasa creo comenzaron a soltar cantidad de agua que hacien casi imposible vadearlo. En un ataque conjugado con la artilleria algunas fuerzas consiguieron atravesarlo y formar una cabeza de puente que luego se llamó la Bolsa de Balaguer. Entre las fuerzas que atravesaron el rio estaba la 5ª Bandera de Falange de Navarra que enseguida cavaron trincheras en los puntos mas convenientes y se pegaron como lapas al terreno. Fue horroroso el fuego que soportaron hasta el punto que esta Unidad quedo borrada del frente. Sin embargo mi hermano Jose sobrevivió sin embargo su mejor amigo Celestinico tambien de Sanguesa fue abatido.
Pasados unos meses y debido a su heroismo a esta 5ª Bandera de Falange se le concedió la Medalla de la Laureada de San Fernando Colectiva. Para cuando a mi hermano le mandaron la Insignia ya se habia acabado la guerra y mi hermano no queria ni verla. Tal es asi que cuando se casó no se la quiso llevar a su domicilio nuevo y estaba en el caajón de una cómoda que mi madre tenia en el comedor. Yo cadavez que abria aquel cajon me gustaba mirarla y acariciarla y esto durante muchos años, pero una vez la busque y no la encontré pues seguramente mi madre que no sabia que era aquello en una de las limpiezas que hacia de los cajones la tiraría a la basura.
Yo siempre me he acordado de aquella Insignia que tenia por detrás un imperdible para sujetarla en la guerrera o en la chaqueta.

No hay comentarios: