lunes, 30 de mayo de 2011

La muerte de Ansorena ,1903

Otra página negra de la historia de Sangüesa. Otro crimen de los muchos que se producían en la zona aquellos años. Se trata del asesinato de José Vázquez Ibáñez, alias Ansorena, que se produjo la mañana del 12 de octubre del año 1903 en el camino que llevaba de Sangüesa al pueblo de Javier, cuando se estaban realizando las obras de reconstrucción del castillo, lugar de nacimiento de San Francisco Javier. Vidal el asesino, tenía un hermano sacerdote en la Parroquia de Santiago y cuando de niños nos llevaba en peregrinación a la cuna del Santo, siempre nos paraba en el monolito que recordaba la muerte de José y allí todos, 50 o 60 niños, rezábamos una oración por el difunto José. Fue muy triste, el asesinado tenía 20 años y el asesino 19, por rivalidades propias de la edad. Era ya norma que todos los asesinos huyeran de la justicia refugiándose en Francia y de allí se solían ir a America, donde casi todos tenían un amigo pues la emigración de España a America a finales del siglo XIX fue muy intensa.









lunes, 23 de mayo de 2011

Transición religiosa 1975

Lo mismo que la transición política que comenté la semana pasada, la transición religiosa que me tocó vivir, fue un cambio en la vida que nunca la olvidaré. Yo a mis años, creía sinceramente que esto no era para mí, pues ya me encontraba casado y con familia y es difícil torcer el desarrollo de un árbol cuando ya está crecido. Como explico en el escrito, después de la guerra civil de 1936 se vivió en España un ambiente sumamente religioso que por la ley del péndulo dio un giro de 180 grados y la comunidad en la etapa de su edad media se apartó en general totalmente de la Iglesia practicante. Es verdad que muchos sacerdotes y religiosos con su palabra y ejemplo contribuyeron a que esto sucediese, pero parece ser que fue el Concilio Vaticano II el que dio el pistoletazo de salida a muchas tradiciones, pero que gracias a Dios, el ambiente se ha normalizado, la gente mayor sigue fiel a sus principios y ya veremos que sucede cuando desaparezcamos todos los actuales mayores y los jóvenes de ahora lleguen a nuestra edad.



viernes, 20 de mayo de 2011

Tomo III Cristianos,JudiosMoros 1358

Presentamos este Tomo III con la misma estructura que los dos anteriores separando los Cristianos de los Judíos y de los Moros. Cada uno tiene su barrio, su aljama los Judíos y los Moros, y su economía particular. Lo hacemos como explicamos en los comentarios anteriores, para que se vea que era posible vivir cada uno con su religión y costumbres. Siguen gozando estos últimos de la protección de los Reyes y vemos a los moros con puestos muy importantes dentro de la defensa de los castillos y ciudades amuralladas. Los Judíos siguen dedicándose a la compraventa y al préstamo.


En los proximos tomos personalizaremos más.








lunes, 16 de mayo de 2011

Transicion Politica 1975

He querido explicar la Transición Política de España vivida por mí. Yo era cajero titular en una Mutualidad Laboral y como tal, pagaba las dietas por asistencia a las Juntas, a los miembros de los Órganos Rectores de la misma. Explico como en cierta ocasión comentaron a dos Coroneles venezolanos, delante de mí, que antes de la guerra todos eran anarquistas, pero sindicalistas y entonces eran de la Falange pero sindicalistas también. Por eso al volver a la Democracia en España se hizo sin ningún trauma, porque siguieron en sus mismos puestos y sólo se cambiaron la camisa. En realidad no eran políticos sino estrictamente sindicalistas. De aquí repito, esta circunstancia fue la causa de que cuando se legalizó el Partido Comunista, vino Carrillo y se celebrasen elecciones, la masa obrera permaneció indiferente porque la mayor parte de sus directivos también lo habían sido anteriormente con la Falange y los acataron. Eso sí, yo los admiraba sobremanera , porque en los años que los traté y conocí, me demostraron que eran tan honrados como buenas personas, porque lo de anarquistas era un nombre, su actuación y labor era sindicalista, siempre mirando por el bien de sus obreros y votantes.
Próximamente : La Transición Religiosa.









lunes, 9 de mayo de 2011

La Caixa y la Sanidad Catalana 1980

En este spot acompaño un escrito en el que detallo mis relaciones con La Caixa de Pensions en Barcelona y que dirigí a los estudiosos de la misma. En el mismo explico la circunstancia que ocurrió para que en esta Caja se centralizase toda la recaudación de la Seguridad Social de Cataluña que viví en primera persona y esto motivó que en pocos años se convirtiera en la mayor Entidad Financiera de España, cosa que estoy seguro ignoran la mayor parte de sus directivos actuales. También explico como se desarrolló el traspaso de la Sanidad Pública del Ministerio de Trabajo de Madrid a la Generalitat de Cataluña. Hubo que montar aquí la Contabilidad adaptada a este Organismo y formé parte de la Comisión creada al efecto, como contable de la misma con la colaboración de otros Administradores y más tarde responsable de su puesta en marcha, seguimiento y control, en todos los Centros de Asistencia Sanitaria de las provincias de Gerona, Lérida y Tarragona . Me nombraron Interventor Central de la Sanidad Catalana de nueva creación, pero no quise hacerme cargo y me jubilé a los 60 años. Resultado, aquí me tenéis divulgando la historia de Sangüesa y de Navarra en los cinco continentes. En el escrito que acompaño dirigido a los estudiosos de la Caja
Acompaño también el monigote que me dedicaron mis compañeros de trabajo al jubilarme, sobre la Cuenta SACO que más tarde se convirtió en la Deuda Histórica de la Sanidad Catalana y que alcanzó muchos miles de millones de las antiguas pesetas.
LA CAIXA







MONIGOTE






viernes, 6 de mayo de 2011

Cristianos,Judios,Moros.Tomo I

(Corregido un error box.net)


Amigos lectores y seguidores.

Voy a dar comienzo a un trabajo en el cual tengo puestas muchas ilusiones por varios motivos y es la historia económica documentada del Reyno de Navarra desde el año 842 hasta…. . Son 54 libros a cada cual más interesante y que me obligará a leer uno por uno más de 60.000 asientos contables, ya llevo leídos cerca de 10.000. En este periodo que comprende 9 tomos he querido resaltar la convivencia que existía en Navarra entre los cristianos , los judíos y los moros , así los llamaban . De los cristianos he escogidos los que me han parecido más interesantes para mí . De los Judíos y moros he procurado recoger la mayor parte, no todos, porque hay muchos en los cuales no el texto sino el asunto son similares.
En este spot presento el Tomo I del historiador Ramón Castro que es una recopilación de documentos que abarca desde el año 842 hasta el año 1331 y que recoge los trabajos de otros historiadores. Los siguientes Tomos del mismo historiador que he analizado, ya están los asientos por orden cronológico y cada tomo solo abarca dos o tres años. Sólo pido a Dios que me mantenga mis facultades físicas en forma (tengo 87 años) para poder completar este trabajo, pondré un asiento a la semana y a vosotros la suficiente paciencia para seguirme. Un abrazo sobre todo a los de Rusia y China que me siguen con regularidad.







TOMO I












CRISTIANOS






http//www.box.net/shared/ughr4ir6ob







JUDIOS







http//www.box.net/shared/hfrldx3854













MOROS



































lunes, 2 de mayo de 2011

Implantación de la informatica 1950

Con fecha 21/02/2008 puse un spot en el cual hablaba de las circunstancias que me tocó vivir cuando se implantó la mecanización de oficinas en Barcelona y de allí en todo España. La IBM envió dos comerciales a Barcelona para entrevistarse con los Directores de los grandes Bancos que trabajaban en la Ciudad Condal. y les explicaban que una sucursal con cincuenta empleados se podía desenvolver con cinco o seis. Rápidamente en Mutualidades Laborales donde yo prestaba mis servicios como auxiliar de Caja, nos apuntamos a la idea y en el escrito explico como yo personalmente llevaba cada mes 25.000 pesetas por el alquiler de un cerebro electrónico que así se llamaban , pero previamente yo recorría los principales hoteles de Barcelona para adquirir dólares que me los procuraban los metres a escondidas , pues su obligación era llevarlos al Banco de España , ya que todas las divisas extranjeras estaban intervenidas. Como yo llevaba la contabilidad en empresas comerciales como pluriempleo por el sistema Decalco, reunimos a todas las Administraciones de la Sanidad de Cataluña con cuatro o cinco funcionarios cada una y en el Salón de Actos de la Residencia del Valle de Hebrón durante dos días les expliqué este sistema de contabilidad y vino muy bien pues a los pocos años llovieron los PC y la adaptación del sistema manual al informático se hizo con toda facilidad.
He querido reeditarlo pues hay muchos seguidores actuales que en aquellas fechas no lo eran y yo so sabía usar el sistema box.net que uso actualmente.







http://www.box.net/shared/oiq3iijrig